ATLETISMO

Cinco ex-altos cargos de la Federación Rusa, castigados por violar las leyes antidopaje

El expresidente Dmitry Shlyakhtin y otros cuatro exdirigentes de la federación han sido castigados con cuatro años de inhabilitación tras la investigación de la AIU.

El expresidente de la Federación Rusa de Atletismo, Dmitry Shlyakhtin, durante una rueda de prensa.
KIRILL KUDRYAVTSEV AFP

El Tribunal Disciplinario ha decidido mantener este miércoles todos los cargos que la Unidad de Integridad de Atletismo (AIU por sus siglas en inglés) presentó contra el expresidente de la Federación Rusa de Atletismo, Dmitry Shlyakhtin y otros cuatro miembros que formaban parte de la directiva de la institución por cometer infracciones graves de las reglas antidopaje.

En un comunicado la AIU afirma que Shlyakhtin, Artur Karamyan, Alexander Parkin, Elena Orlova y Elena Ikonnikova cometieron estas infracciones con la presentación de documentos falsificados y tras mentir en sus explicaciones durante la investigación realizada por la AIU sobre el atleta de salto de altura Dnil Lysenko.

Por esta razón, el tribunal ha declarado culpables a Shlyakhtin y Karamyan de los delitos de manipulación, complicidad, no informar de una violación de la normativa antidopaje y no cooperar con la investigación de la AIU, por lo que han sido suspendidos con cuatro años de inhabilitación, el mayor castigo posible según la normativa antidopaje, una pena que también deberán cumplir Parkin, Orlova e Ikonnikova, los otros tres acusados.

En esta investigación realizada por la AIU entre abril y noviembre de 2019 se realizaron 22 entrevistas con testigos clave, se incautaron 14 dispositivos de almacenamiento electrónico, entre ellos móviles y discos duros, además de hacer análisis forenses de más de seis terabytes de datos y traducir más de 7.000 documentos del ruso al inglés.

El máximo responsable de la AIU, David Howman, celebró la decisión del tribunal. "Estas son decisiones muy importantes para el atletismo. La AIU se creó para ser una organización intrépida e independiente. Nuestro trabajo para descubrir la conspiración y el fraude en este caso demuestra que la AIU está cumpliendo su función de hacer responsables a los tramposos sea cual sea su estatus. Los enfoques tradicionales a veces han sido inadecuados y por eso la AIU decidió invertir fuertemente en las investigaciones. Y el beneficio de este nuevo es evidente con esta decisión.