NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

Juanito Oiarzabal prevé salir del hospital este miércoles

El montañero ingresó en el hospital de Vitoria hace diez días como consecuencia de una neumonía provocada por el coronavirus.

Actualizado a
Juanito Oiarzabal saldrá del hospital donde ingresó por neumonía.
EOLO COMUNICACIÓN

El montañero Juanito Oiarzabal prevé salir este miércoles del hospital de Txagorritxu de Vitoria, después de diez días ingresado por una neumonía provocada por el coronavirus. El vitoriano confirmó a Efe que ya está "recuperado" y que este miércoles recibirá el alta hospitalaria tras superar una "neumonía severa" que se complicó debido a su historia clínica, en la que destacan dos embolias pulmonares que sufrió en 2016.

El montañero resultó positivo de COVID-19 hace tres semanas en el transcurso de un preoperatorio y, tras estar cinco días "muy mal" en casa, tuvo que ir al hospital, donde le asistieron mediante un respirador. Aunque se encontraba "físicamente bien" y no tenía más síntomas añadidos, se ha ido recuperando poco a poco en la última semana.

El montañero alavés, que cumplirá 65 años el próximo marzo, se vio obligado en 2016 a interrumpir su proyecto 2x14x8000, que consistía en repetir la cima de las 14 montañas más altas del planeta, a consecuencia de dos trombos pulmonares que le obligaron a pasar por un hospital tras regresar del Dhaulagiri (8.167 metros, Nepal). Hace poco más de un mes, el vitoriano se despidió de los "ochomiles" y anunció que lo haría a través de un documental que grabará los próximos meses junto a su hijo Mikel y el director de 'Al filo de lo imposible', Sebastián Álvaro, que recorrerá zonas de Pakistán, Nepal y Patagonia.