ATLETISMO

Beatrice Chepkoech, nuevo récord del mundo de 5 km

La keniana paró el cronómetro en Mónaco en 14:43, un segundo menos que la anterior plusmarca, obra de la neerlandesa Hasan, hace dos años.

Beatrice Chepkoech, nuevo récord del mundo de 5 km
MUSTAFA ABUMUNES AFP

La keniana Beatrice Chepkoech estableció un nuevo récord mundial de 5K en Mónaco con un tiempo de 14:43 y el ugandés Joshua Cheptegei también repitió victoria en el Principado aunque lejos de la plusmarca mundial que estableció aquí en 2020.

En una mañana fría y ventosa, Chepkoech hizo carrera aparte desde la salida y rebajó en un segundo la plusmarca mundial anterior, en poder de la holandesa Sifan Hassan con un registro de 14:44 conseguido hace dos años en este mismo circuito.

Por detrás de la campeona y plusmarquista mundial de 3.000 m obstáculos llegaron a la meta la sueca Meraf Bahta, que también hizo carrera en solitario y terminó segunda con 15:46, y la francesa Alice Finot (15:52).

Cheptegei, plusmarquista mundial de 5.000 y 10.000 en pista, venció con un tiempo de 13:11, a veinte segundos del récord mundial de 5K que obtuvo aquí el año pasado (12:51). Los kenianos Bethwell Birgen (13:15)y David Kiplangat (13:16) acompañaron en el podio al vencedor.

El francés Morhad Andouni, cuarto con 13:17, arrebató por un segundo el récord de Europa a su compatriota Jimmy Gresier.

El recorrido partía del puerto deportivo y subía por la costa hasta el límite del Principado para regresar por la misma vía -los 2 últimos km cuesta abajo- hasta el mismo punto.

Con una temperatura de siete grados y algo de viento, Cheptegei tomó la cabeza desde el primer kilómetro y la mantuvo hasta el final. A partir del tercer km sólo le acompañaron Birgen y Kiplangat, a quienes dejó atrás en el descenso entre el túnel del circuito de Fórmula Uno y el puerto.