ATLETISMO

Tristeza y lágrimas en el atletismo por Alejandro Gómez

Atletas españoles muy relevantes quisieron recordar en redes sociales al fabuloso deportista gallego al que un tumor cerebral se ha llevado con 53 años.

Tristeza y lágrimas en el atletismo por Alejandro Gómez

Alejandro Gómez dejo su sello no solo en la pista sino también en el corazón de sus compañeros y rivales de profesión. Gómez fue tres veces olímpico en Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996. Acabó noveno en los 10.000 del Mundial 1991 en Tokio. En maratón, fue quinto en el Europeo de 1998 y sexto en el de 2002. Habitual del cross (campeón de España en 1989 y 1995), también fue campeón nacional de media (1992 y 2003) y en cinco ocasiones de 10.000. El 'Galgo de Zamáns' formó parte de un grupo de atletas de leyenda que se retroalimentó entre sí. Tanto, que fue capaz de quitarle el récord de maratón a Martín Fiz en la Maratón de Róterdam (2.07:54) en 1997.

Éxitos deportivos que no se olvidarán, igual que la calidad humana del vigués al que un tumor cerebal inoperable, que le diagnosticaron el pasado junio, se ha llevado con solo 53 años. Y tras conocerse la noticia, las redes sociales se llenaron de mensajes dirigidos a Alejandro, que demuestran el tremendo cariño que tanta gente le profesaba. "Qué dolor en el pecho, que puñalada en el alma, que sensación de no comprender nada de esta vida. Se nos va un luchador, se nos va una leyenda, se va un compañero... luchador incansable. Perdonadme, no es mi estilo pero 'que mierda de año'. Descansa compañero Alejandro", escribía Raúl Chapado, presidente de la RFEA.

Entierro de Alejandro Gómez, "el galgo de Zamans", en la iglesia parroquial de San Mamede de ZamánsVGO01.Vigo(Pontevedra)01/02/2021.- Sepelio de Alejandro Gómez, uno de los grandes fondistas del atletismo español, este lunes en la iglesia parroquial de San Mamede de Zamáns, en Vigo. Gómez, falleció ayer domingo a los 53 años tras una dura batalla durante medio año contra un tumor cerebral inoperable. Gómez, conocido como "el galgo de Zamans", fue nueve veces campeón de España absoluto, cinco en 10.000 metros, dos en media maratón y otras dos en cross. EFE/Salvador Sas

"Estoy consternado con la noticia. Uno de los grandes atletas que ha dado el atletismo español y un grandísimo competidor. D.E.P", decía Abel Antón, bicampeón mundial de maratón. Otra leyenda, Martín Fiz, mostraba su dolor en sus palabras: "Querido amigo. Que Dios lo tenga en la gloria. Un abrazo y mucho ánimo a toda su familia. Mucho ánimo, Paula. DEP COMPUNGIDO Y TRISTE".

"Alejandro Gómez era uno de mis referentes desde pequeño tanto a nivel deportivo como personal. D.E.P. Un abrazo enorme a su familia", escribía otro maratoniano, Javi Guerra. Luis Miguel Martín Berlanas, referencia de los obstaculistas en nuestro país, decía: "Es una leyenda de nuestro deporte. Un referente en el barro y en la pista. Un gran competidor, lo cual demostró hasta el final". "Se va un grande del atletismo, una persona excepcional". Tuve la suerte de conocerte Alejandro y compartir grandes momentos contigo. Ánimo a todos sus seres queridos", ponía Juan Carlos Higuero. Mensaje también emocionante el de Tomás de Teresa: "Se nos ha ido un grande, un fenómeno, siempre recordaré su clase atlética y como persona!!! Alejandro Gómez que la tierra te sea leve..." o el de Chema Martínez: "El domingo se ha vuelto triste. Alejandro era un grandísimo atleta que sirvió de inspiración para muchos entre los que me incluyo".