NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BÁDMINTON | WORLD TOUR FINALS

Tai Tzu Ying le arrebata a Carolina el título de Maestra en Tailandia

La onubense se quedó a dos puntos de ganar las World Tour Finals por primera vez en su carrera. Había ganado todos los torneos en 2021.

Actualizado a
Carolina Marín alcanza un volante en las World Tour Finals.
Bádminton España

Venganza. Eso es lo que consiguió la número 1 del mundo de bádminton, Tai Tzu Ying, al derrotar a Carolina Marín en una final apasionante de las BWF World Tour Finals que se disputaron en Bangkok. La taiwanesa venía de perder ante la española las dos últimas finales celebradas en el mismo escenario de forma consecutiva, durante la 'burbuja' que se estableció en Tailandia para cerrar el calendario de 2020, y pudo resarcirse en un desenlace dramático que se decidió por detalles. Caro estuvo a dos puntos del título, pero Tzu Ying reaccionó cuando estaba contra las cuerdas para darle la vuelta al marcador: 21-14, 8-21 y 19-21.

Como se vio en su contundente triunfo de semifinales, Caro no acusó el golpe de la derrota con la que cerró la fase de grupos frente a la surcoreana An Se Young. Podía estar dentro de lo esperado. Y con esa misma confianza saltó a la pista ante la taiwanesa, que compite bajo la bandera de China Taipéi, a pesar de encajar un 0-3 en contra de salida. Tzu Ying sabía que sus opciones pasaban por ser muy agresiva e insistió una y otra vez con ataques a la zona de rectificado de la española, que pronto superó la adversidad inicial. Como en sus recientes duelos, la taiwanesa cayó en la precipitación y pronto encadenó una sucesión de errores no forzados que le dio el mando a Caro. Cariacontecida y con irónicas sonrisas de desesperación, Tzu Ying sucumbió ante la clara superioridad de la española en el primet set: 21-14.

Todo cambió a partir de la segunda manga, cuando la número 1 encontró fisuras en el muro plantado por la andaluza. Tzu Ying sacó a relucir su repertorio de mejores golpes y frenó en seco la racha de Caro, que por impaciencia quiso ganar los puntos por la vía rápida y cometió demasiados errores no forzados. En el cambio de lado la brecha ya era insalvable (3-11), por lo que Marín se dejó llevar para afrontar el último set con el chip cambiado. "Confianza e intensidad", le pedía Anders Thomsen, su técnico, antes de arrancar el parcial definitivo. Y lo logró, para marcar un punto de inflexión con el 9-8, gracias a unas defensas imposibles que dejaron a la asiática tendida en la pista. Pero mostrando una voluntad de hierro logró sobreponerse a la frustración y a Caro le entraron dudas en los instantes decisivos. Con 19-17 a su favor, la onubense fue incapaz de conectar ataques ganadores y Tzu Ying no perdonó: parcial de cuatro puntos y título. El honor de ser Maestra tendrá que esperar.

Carolina: "Siento que estoy otra vez a buen nivel"

La derrota no empaña, en ningún caso, el excelente rendimiento mostrado por Carolina en este inicio de 2021: dos títulos de tres finales y ante la número 1 del ranking BWF. "No ha podido ser, pero igualmente estoy muy contenta de estas tres semanas de torneos. Hoy fue una pena con ese 21-19 en el tercer set. Al final, jugando contra la número 1, cualquier cosa puede pasar. Siento que estoy otra vez a buen nivel, en muy buen estado de forma, con confianza en pista, demostrando determinación y fuerza. Saco muchísimas cosas positivas del mes que he estado en Tailandia", expresó la onubense desde la habitación del hotel al término del partido. Con esta inercia positiva toca pensar ya en los grandes objetivos del año: los Juegos de Tokio, el All England... Muchos retos todavía pendientes.