NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | COPA AMÉRICA

El Ineos se enfrenta a una sanción en la Copa Prada tras la protesta del Luna Rossa

El barco italiano denuncia que el equipo británico empleó una innovación técnica que consideró ilegal en la primera de las series de clasificación.

Actualizado a
El INEOS TEAM UK compite ante el Luna Rossa Prada Pirelli Team en una regata de clasificación de la Copa Prada.
Phil WalterGetty Images

Una nueva protesta contra el INEOS Team UK por una supuesta violación de las estrictas reglas que rigen la Copa América podría provocar que el equipo británico iniciase la final de la Copa Prada -Torneo de Desafiantes- con una descalificación (1 punto de sanción).

El Luna Rossa protestó contra el INEOS Team el pasado 15 de enero por una innovación técnica que consideró ilegal en la vela en ala que utilizó en la primera de las series de clasificación de la Copa Prada y que, en principio, se consideró solo como una 'infracción menor', pero ya no podría usarla posteriormente.

El patrón de INEOS Team UK, Ben Ainslie, ha cuestionado la imparcialidad de una regla que hace que su equipo se enfrente a una descalificación en una regata porque una segunda protesta contra el 'Britannia 2' haría que los británicos fueran penalizados.

"Es curioso cómo se establecieron las reglas para esta Copa. Incluso si encuentran algo que no está del todo claro dentro de las reglas, aunque no mejore el rendimiento del barco, representa un aviso la primera vez. Pero en la segunda eres descalificado", dijo Ainslie.

Lo curioso es que el 'Britannia 2' había pasado por el control de los medidores antes de la primera serie de clasificación y fue autorizado a navegar, pero luego anulado por la protesta de los italianos.

"Obviamente, confiamos totalmente en el equipo de medición que examinó nuestro barco antes de darnos la certificación para poder competir. Pero, a veces, no reparan en algo (como sucedió con el problema de la vela)", recordó el jefe del equipo INEOS.

Los británicos no perdieron ningún punto en la regata por su primera protesta, ya que se consideró que esa innovación en la vela en ala no mejoraba el rendimiento. Pagaron una multa de 4.500 euros pero, lo que es más importante: fue el primer aviso y Ainslie sabe que el segundo significa que serán descalificados en la próxima regata, lo que podría ocurrir en la final de la Copa Prada, a partir del 13 de febrero.

Para que la regla se revise, y se cambie, se necesita una reunión al más alto nivel, que se celebrará en breve, en la que estarán presentes el comité de medición, el director de la regata Iain Murray, el árbitro principal Richard Slater, que supervisa las reglas de las regatas, el equipo defensor, el Emirates Team New Zealand y el equipo Challenge of Récord (primer desafiante), el Luna Rossa italiano.

"Existe la sensación de que la regla puede ser demasiado severa cuando implica ajustes que no mejoran el rendimiento y se debe dar cierto margen en esa área para lograr el equilibrio correcto entre las innovaciones sensatas y los intentos descarados de obtener una ventaja ilegal", opinó Ainslie.

El equipo británico está bajo un control de seguimiento extremo dadas las notables mejoras de rendimiento que han logrado con el 'Britannia 2' después de su desastrosa actuación en las Series Mundiales del pasado mes de diciembre.

No han sido derrotados desde que se iniciaron las series de la Copa Prada el 15 de enero y están ya en la final.