VELA | VENDÉE GLOBE

Apivia, Sea Explorer y Bureau Vallée, a por el asalto final

Los tres barcos entran en los últimos 900 kilómetros de la Vendée Globe con una bonita batalla con el barco de Louis Burton buscando una ruta diferente.

El Apivia navega durante uan jornada de la Vendée Globe.
Maxime Horlaville Vendée Globe

El final de la novena edición de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en solitario- está a solo 30 horas y el'Apivia' de Charlie Dalín, líder, el 'Sea Explorer' de Boris Herrmann y el 'Bureau Vallée 2' de Louis Burton se preparan para el asalto final con menos de 500 millas (900 km) para la meta.

Mientras Louis Burton ha tomado una ruta diferente a sus otros dos rivales, lo que le ha costado perder la segunda plaza de la general cuando navega en rumbo norte a 250 millas (480 km) al Noroeste del 'Apivia', pero a más velocidad.

El líder ha tomado rumbo Este a 80 millas (150 km) al oeste de Finisterre, pero deberá virar al Noreste en un par de horas porque está a 30 millas 58 km) de la zona de exclusión por trafico marítimo frente a las costas gallegas. Detrás de él, el 'Sea Explorer del alemán Boris Herrmann, ahora segundo, sigue a su estela y a 85 millas (157 km) de su popa.

Herrmann tiene 6 horas de bonificación por la ayuda que prestó en el rescate del Kevin Escoffier en el Indico Sur y a su velocidad actual (15 nudos) podría ser el vencedor de esta edición si se mantiene la diferencia actual con el 'Apivia'.

Aunque el 'Bureau Vallée 2' navega más rápido que sus dos rivales habrá que esperar a que ponga rumbo Este directo a Les Sables d' Olone para ver su velocidad bajo el viento actual del Suroeste y que le obligará a navegar amurado a estribor (recibiendo viento por la derecha).

En cuanto a los otros dos competidores con bonificaciones, tanto Yannick Bestaven (Maitee Coq IV), ahora cuarto y con 10 horas y 15 minutos, que está a 275 millas del líder, como Jean Le Cam (Yes We Cam), ahora octavo a 515 millas, no tienen opciones a ser el vencedor final. Sea como sea habrá que esperar acontecimientos, teniendo en cuenta que el 'Apivia' y el 'Sea Explorer' están acercándose a un flujo de viento Sur-Suroeste) de 14-15 nudos (26 a 28 km/h) que debe llevarles directamente a la meta.

La joven navegante Clarisse Crémer (Banque Populaire X), primera fémina clasificada en la general (12ª) ha tenido que frenar su velocidad para vaciar el agua que le han entrado en el casco al fallar una bomba de descarga de sus tanques de lastre, una situación que ha podido superar después de horas de trabajo.

A 270 millas (520 km) al Este de las costas de Salvador de Bahía, el 'One Planet One Ocean' de Didac Costa ha tomado rumbo Norte directo al ecuador (está 700 millas (1.260 km) al Sur) del cruce. Navega ahora a 14 nudos (26 km/h) de media.

Resultados y Clasificaciones final de la 79ª jornada

Recorrido: 24.334 m.n. (45.090 km)

26/01/2021 (12:00 horas)

(F).- IMOCA con 'foils' (Alerones)

distancia a meta

.1. Charles Dalín (FRA)(F) Apivia 447 m.n.(828 km)

Distancia al líder

.2. Boris Herrmann (GER)(F) Sea Explorer a 86 m.n.

.3. Louis Burton (FRA) (F) Bureau Vallée 104

.4. Thomas Ruyant (FRA) (F) LinkedOut 274

.5. Yannick Bestaven (FRA)(F) Maite Coq 319

...

20. Didac Costa (ESP) One Planet One Ocean a 3520 mn.(6522 km)

(hasta 25 competidores/8 abandonos).