NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

El ajedrez, de gambito a rey

El palmarés del ‘BCN Sports Film’ confirma el gran momento mediático de negras y blancas con 'Shakhmaty' y '40 tableros' galardonadas como mejor película y ficción, respectivamente.

Actualizado a
Un fotograma de la producción 'Shakhmaty' (Ajedrez), mejor película en el BCN Sports Film.
ShakhmatyBCN Sports Film

En un fenómeno sociológico se está convirtiendo el vínculo entre el ajedrez y el cine. El éxito universal de la serie ‘Gambito de dama’ popularizó a finales de 2020 un juego a menudo relacionado con las elites intelectuales, y el festival ‘BCN Sports Film’ se ha encargado, con su entrega de galardones, de rubricar el gran momento que viven las negras y blancas. El premio Àmfora Ciutat de Barcelona a la mejor película ha recaído en ‘Shakhmaty’ (Ajedrez, en ruso) y el de mejor película de ficción, en ’40 tableros’.

En ‘Shakhmaty’, una producción que combina las imágenes reales con la animación, las piezas de arcilla cobran vida, se juegan el primer movimiento de la partida a los chinos, los reyes dirigen desde la retaguardia, los caballos van motorizados y desde los castillos se lanzan proyectiles reales, mientras que los ‘caídos’ en una batalla harto cruenta animan desde los márgenes del cuadrilátero, como si de un combate de boxeo se tratase. Todo cambia, y la sangre, blanca y negra, se convierte en rosas cuando la reina es amenazada de muerte. O no. La original partida llega a su fin en poco más de cinco minutos.

Más reposada, aunque la intriga se masca al estilo del cine clásico, es ’40 tableros’, un cortometraje argentino en el que un gran maestro de Varsovia se decide a jugar 40 partidas simultáneas a ciegas, desde una sala anexa a la de sus contrincantes, conociendo de los movimientos de sus rivales solo a través de un altavoz y sin siquiera poder anotarlos. La acción se sitúa en Buenos Aires en 1939, justo el día en que los periódicos informan de la invasión alemana de Polonia. La trama, atrayente de principio a fin, termina con otro asombroso paralelismo visual entre el ajedrez y la guerra.

El protagonista de '40 tableros' observa a sus rivales antes de iniciarse las 40 partidas simultáneas.
Ampliar
El protagonista de '40 tableros' observa a sus rivales antes de iniciarse las 40 partidas simultáneas.40 tablerosBCN Sports Film

Más allá del ajedrez, y de los premios a mejor película y ficción, el ‘BCN Sports Film’ cierra con la entrega de otros nueve galardones. El Premio Especial del Jurado se lo ha llevado ‘Balón FC’, un relato sobre fútbol y pobreza en que unos niños y niñas de Centroamérica encuentran en un equipo de fútbol la mejor salida al trabajo infantil. También de compromiso social es el Premio al Mejor Documental, ‘Dima’s Game’, que narra las vicisitudes de Dima y Osama, dos atletas sirios que en 2017 aterrizaron en Canadá como refugiados dicapacitados, y que han hecho del deporte paralímpico su forma de vida.

‘El nadador’ (premio Deporte como Herramienta de Cooperación), ‘The Thrive’ (Deportes de Aventura – Álvaro Bultó), ‘Inside Me’ (a la Mejor Producción Catalana), ‘Le dernier jour d’automne' (Animación) y ‘A Ski Movie’ (Premio Stay Home, a las producciones rodadas durante el confinamiento) completan el palmarés de esta undécima edición del ‘BCN Sports Film’, que por las extremas circunstancias de la pandemia ha compaginado durante una semana el tradicional formato presencial con un innovador, y exitoso, formato virtual.