NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | VENDÉE GLOBE

El Bureau Vallée 2 se acerca al Apivia en la Vendée Globe

La maniobra de Louis Burton dio resultado y ahora navega a tan solo 34 kilómetros de diferencia. Seis embarcaciones están separadas por tan solo 270 kilómetros.

Actualizado a
El regatista francés Louis Burton posa en el Bureau Vallee.
LOIC VENANCEAFP

La maniobra realizada por el 'Bureau Vallée 2' del francés Louis Burton, virando al Noreste ha dado el resultado esperado y este mediodía la distancia real entre él y el 'Apivia' de Charlie Dalín, líder de la general de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en Solitario- es solo de 18 millas (34 km).

Burton, a unas 100 millas (185 km) al este de Dalím, le ha recortado 115 millas (214 km) en las últimas horas. El flujo de vientos portantes del Suroeste de 14 a 18 nudos (26 a 34 km/h) está llevando a los dos de cabeza a una media de 17 nudos (32 km/h) hacia el archipiélago de las Azores a 750 millas (1.390 km) al Norte y que, seguramente, dejarán por el Este (a babor).

Con seis embarcaciones separadas por menos de 150 millas (270 km) y a menos de 2.000 millas (3.700 km) de la meta, la batalla está lejos de terminar ya que aún quedan viradas y cruces antes de la llegada a Les Sables d'Olonne.

Si parece que Louis Burton parece estar muy bien situado para el asalto final, ya que la intensidad del viento en su área es superior a la de Dalín, lo cierto es que un tercer invitado, el 'Sea Explorer' del alemán Boris Herrmann está ganando terreno merced a su velocidad y es tercero a solo 60 millas (110 km) del 'Apivia' y en su mismo rumbo.

Detrás, Damien Seguin (Apicil), Thomas Ruyant (LinkedOut), Yannick Bestaven (Maître CoQ IV) o Giancarlo Pedote (Prysmian) pueden ser árbitros de este duelo final. Sea como sea, las condiciones meteorológicas que se esperan no serán sencillas.

El flujo del viento del suroeste puede seguir castigando a los navegantes y algunos arrastran problemas (en los 'foils', velas, fatiga estructural de los cascos, etc.) y la ruta óptima a la meta está lejos de estar libre de obstáculos.

Por su parte el 'One Plantet One Ocean' del español Didac Costa, navegando a una media de 13 nudos (24 km/h) a 580 millas (1.075 km) al Sureste de Río de Janeiro en rumbo Norte-Noreste y en la vigésima posición de la general.

"Ya tengo buen viento para dirigirme al norte después de dos días bastante tranquilos. El barco ha sufrido bastante, y yo no estaba muy acostumbrado, ahora estará así durante varios días, excepto en una zona, ojalá pequeña, con poco viento que estará allí en un día y medio", explicó Costa.

"Ya puedo predecir la situación meteorológica de una semana e incluso hasta el ecuador, lo que probablemente sugiere que me estoy acercando cada vez más. Recuerdo que en 2016 fue bastante difícil alcanzar los vientos alisios. Esta vez parece que los últimos días hasta que el final será más fácil", comentó.

"Llevamos ya 75 días navegando y ahora sé que será difícil acercarme a otro barco, pero a pesar de todo, estoy motivado para terminar lo más rápido posible y poder descender menos de 100 días en el mar",opinó.

Resultados y Clasificaciones final de la 75ª jornada

Recorrido: 24.334 m.n. (45.090 km)

22/01/2021 (12:00 hora CET)

(F).- IMOCA con 'foils' (Alerones)

distancia a meta

.1. Charles Dalín (FRA)(F) Apivia 1.830 mn.(3.390 km)

Distancia al líder

.2. Louis Burton (FRA) (F) Bureau Vallée a 18 m.n

.3. Boris Herrmann (GER)(F) Sea Explorer a 61

.4. Thomas Ruyant (FRA) (F) LinkedOut 106

.5. Damien Seguín (FRA) Apicil 120

20. Didac Costa (ESP) One Planet One Ocean a 3390 mn.(6282 km)

(hasta 25 competidores/8 abandonos).