NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

El motor de la natación festeja su centenario y sus éxitos

La Federació Catalana de Natació, creada en febrero de 1921, homenajeará a sus 250 olímpicos y organizará dos pruebas mundiales de natación y sincro.

Actualizado a
Los olímpicos catalanes.
Natació

De Sergi López, medallista en Seúl 88 y de Sabadell, a Mireia Belmonte, natural de Badalona, pasando por la mitad del generación de oro del waterpolo español, por el brillante equipo creado por Miki Oca o por Gemma Mengual, Andrea Fuentes u Ona Carbonell. Todos ellos se han formado bajo el paraguas de la Federació Catalana de Natación (FCN), que el próximo 25 de febrero cumplirá cien años desde su fundación y que presenta un 2021 repleto de actividades.

"Hay que poner en valor nuestra historia", recalcó Enric Bertran, su presidente, en un acto que tuvo lugar este miércoles en la Antigua Fábrica Damm de Barcelona. Para conmemorar la efeméride, celebrada un año después del centenario de la Real Federación Española de Natación, también formada en Cataluña, la entidad catalana presentó una serie de actividades que desafiarán a la COVID-19, que está hiriendo a un deporte que ha padecido el cierre de sus instalaciones más tiempo que otros sectores.

La FCN anunció que quiere homenajear a los 250 olímpicos y, como es habitual, seguirán apostando por el Trofeu Ciutat de Barcelona de natación que organiza el CN Sant Andreu en junio, a solo un mes de los Juegos, y por una de las pruebas de la World Series de natación artística (sincro). "Entre todos y todas, cien años", es su lema. La FCN aglutina a 128 clubes y 17.000 licencias, además de organizar varios centros de tecnificación de sus distintas disciplinas que son la cantera de los futuros olímpicos.

Ampliar
Natació.

Al acto asistieron embajadores de este centenario, como la nadadora Gemma Mengual, los waterpolistas Dani López Pinedo y Maica García o la nadadora Jessica Vall. Todos ellos medallistas europeos y mundiales, también olímpicos en el caso de la waterpolista y la nadadora de sincronizada.