NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

Txikon, en el campo base del Manaslu por respeto a Mingote

El montañero vizcaíno y su expedición pararon los trabajos este fin de semana en señal de luto por la muerte de Mingote. "No estás preparado para recibir esos golpes".

Alex Txikon, en el campo base junto a varios integrantes de la expedición hacia la cima del Manaslu.
Twitter @AlexTxikon

Alex Txikon y su equipo descansan en el campo base del Manaslu tras paralizar el último fin se semana los trabajos para su intento de ascensión invernal "por respeto" al montañero catalán Sergi Mingote, fallecido el sábado tras sufrir un accidente en su expedición al K2.

En declaraciones difundidas por su equipo de apoyo, el alpinista vizcaíno, que se encontraba en ese momento "tratando de avanzar del campo 1 al campo 2" del Manaslu, comenta que su compañero de expedición Simone Moro fue quien la trasladó la noticia del accidente sufrido por Mingote.

"Me quedé helado. Ordené que todos bajáramos para el campo base por respeto. Es evidente que quienes nos dedicamos a esto sabemos que nos exponemos a muchos riesgos, pero nunca se está preparado para recibir estos golpes. Espero que encuentren consuelo en estos difíciles momentos", explica Txikon.

Los últimos días, además, han estado marcados por un empeoramiento del tiempo que "ha traído viento, algo de nieve a la zona y una importante bajada de temperatura" que les ha animado a descansar unos días en el campo base antes de aprovechar, si se cumplen las previsiones, la mejoría que llegará a partir del jueves.

Hasta el momento, Txikon y su equipo han equipado el primer campamento de altura y "han subido escaleras y cerca de 2.000 metros de cuerda y otros materiales hasta aproximadamente los 6.200 metros.

"Han sido unos días complicados pero hemos aprovechado para descansar y aclimatarnos mejor a la altura. Los primeros días aceleramos mucho el paso. Hemos tenido buen tiempo y había que aprovecharlo. Lo que tenemos por delante será realmente duro y complicado, pero estamos con muchísimas ganas", subraya Txikon.