El cuerpo de Sergi Mingote es llevado a Islamabad para su repatriación a España
El cuerpo del montañero, que falleció este sábado en la expedición invernal al K2, ya está en la capital paquistaní a la espera de poder ser repatriado a España.
El cuerpo del montañero catalán Sergi Mingote, que falleció el sábado durante una expedición invernal al K2 (8.611 metros), fue trasladado este lunes a Islamabad, donde está en marcha el proceso para su repatriación a España.
El alpinista Carlos Garranzo, designado por la familia de Mingote para hacer las gestiones de la repatriación, informó a Efe del traslado del cuerpo desde la localidad de Skardu, próxima al K2, a la capital paquistaní, a unos 600 kilómetros al sur.
Ahora el cuerpo sin vida del montañero ha sido trasladado a un hospital hasta que las autoridades paquistaníes permitan su salida del país.
"Está todo tramitado, pero los trámites del Ministerio de Interior tardan unos tres días", dijo Garranzo, quien participaba también en la expedición invernal al segundo pico más alto del mundo hasta que abandonó por problemas de salud.
Mingote, de 49 años, murió el sábado durante la expedición tras sufrir una caída bajando del Campamento 1 al campamento base avanzado, donde se envió un equipo médico en vano.
"Nadie piensa que va a la montaña a morir; si no, no iríamos", dijo el alpinista, en referencia al fallecimiento de su compañero.
La muerte de Mingote fue lamentada en España por dirigentes de partidos políticos, del mundo económico y de entidades sociales.
El ayuntamiento de Parets del Vallés (Barcelona) decretó el mismo sábado cinco días de duelo oficial por la muerte de su exalcalde.
La muerte del veterano montañero coincidió con la primera ascensión invernal al K2, expedición que él mismo colideraba, lograda por diez nepalíes.
El ascenso al K2 en invierno, el único de los 14 ochomiles que no había sido coronado durante el periodo invernal, estaba considerado el último gran desafío de la disciplina.