Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

HOCKEY HIELO

La oposición celebra la retirada del Mundial a Bielorrusia y el Gobierno acusa al deporte

Svetlana Tijanovskaya cree que el cambio de sede es una victoria, mientras que el presidente de la federación bielorrusa de hockey hielo cargó contra los deportistas del país.

El presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko, durante un partido amistoso de hockey hielo.
SERGEI CHIRIKOVAFP

El máximo responsable de la Federación de Hockey sobre Hielo de Bielorrusia, Dmitri Baskov, arremetió este martes contra la oposición y deportistas bielorrusos al llamarles "traidores" tras la retirada del Mundial de 2021 del país, sumergido en una gran crisis desde agosto pasado.

"Quisiera personalmente dirigirme a los representantes del denominado Fondo de Solidaridad (Deportivo de Bielorrusia), especialmente a exdeportistas. Después de esto, ¡a ustedes no se les puede llamar bielorrusos! ¡Ustedes son traidores!", señaló Baskov en un comunicado publicado en la página web de la Federación.

El Fondo se creó en agosto pasado por funcionarios deportivos y destacados atletas, a fin de apoyar con recursos financieros y legales a los deportistas que fueron detenidos o víctimas de la represión del régimen bielorruso, excluidos de equipos nacionales, eliminados de competiciones o que vieron retiradas sus becas o salarios por expresar sus opiniones políticas.

La Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF) retiró el lunes el Mundial de hockey sobre hielo a Bielorrusia "por motivos de seguridad" y tras intensas consultas, que incluyen expertos y el propio presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

El Fondo de Solidaridad Deportivo, así como líderes de la oposición bielorrusia, como Svetlana Tijanóvskaya, en el exilio en Lituania, habían pedido este paso al IIHF en señal de protesta contra la represión del régimen.

Decenas de miles de personas habían firmado una petición para retirarle a Bielorrusia el torneo, que debía celebrar conjuntamente con Letonia entre el 21 de mayo y el 6 de junio.

Tijanóvskaya consideró el lunes que el traslado del torneo es una "victoria", ya que no habrá "una nueva ola de represión" con la excusa del torneo y porque Lukashenko no podrá demostrar "como que todo está bajo control".