Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

HOCKEY HIELO

La IIHF denuncia presiones para retirar el Mundial a Bielorrusia

El presidente de la Federación Internacional de Hockey Hielo (IIHF), René Fasel, denunció este lunes presiones para retirar por motivos políticos a Bielorrusia el Mundial.

Moscú
La IIHF denuncia presiones para retirar el Mundial a Bielorrusia
IIHF

El presidente de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF), René Fasel, denunció este lunes presiones para retirar por motivos políticos a Bielorrusia el Mundial que debía celebrar conjuntamente con Letonia entre el 21 de mayo y el 6 de junio de este año.

"Sobre nosotros se ejerce una gran presión. Pero nuestra postura es clara. Como usted ha dicho, nosotros no queremos mezclar el deporte y la política. El deporte debe unir a los pueblos, no dividirlos", dijo Fasel al reunirse en Minsk con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, según informa la agencia oficial BELTA.

Fasel destacó que las presiones surgieron cuando empezaron lo que llamó "problemas" en la antigua república soviética, en referencia a las protestas antigubernamentales que estallaron tras la reelección en agosto de Lukashenko en unas elecciones consideradas fraudulentas por Occidente y la oposición.

Recordó que en 2014, cuando Minsk acogió el Mundial, "también hubo presiones", pero que el país organizó un "magnífico campeonato".

"La situación ha cambiado poco", señaló.

La líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, insistió este lunes en que el Mundial debe ser trasladado a otro país y, en el peor de las casos, llamó a todas las federaciones a boicotear el torneo.

"Sé que hay muchos jugadores, selecciones y federaciones que no piensan ir al campeonato, que servirá de tapadera para (...) la tortura y el asesinato. Para ellos, igual que para nosotros, la libertad, la dignidad humana y la ley es más importante que cualquier puesto y medalla", dijo.

Además, el conocido como Fondo de Solidaridad Deportiva expresó su repulsa por el hecho de que Fasel se dirija con palabras tan cálidas a Lukashenko cuando más de 30.000 bielorrusos han sido detenidos desde agosto y unos 170 presos políticos están entre rejas.

En las últimas semanas Fasel se mostró dispuesto a dialogar con la oposición bielorrusa y abrió una investigación sobre el presidente de la federación del país, Dmitri Baskov, acusado de implicación en la muerte de un activista opositor.

Mientras, Lukashenko en la reunión con Fasel aseguró que en Bielorrusia "no habrá ningún peligro" para los aficionados que acudan al Mundial, tanto desde el punto de vista del coronavirus, como de la seguridad ciudadana o la situación política.

"Si la federación internacional resiste las presiones injustas, entonces significará que organizaremos el Mundial. Si Letonia se niega, entonces organizaremos el Mundial en Bielorusia y será el mejor campeonato de la historia. Todo depende de usted", afirmó.

Ya en agosto del pasado año el primer ministro letón Krisjanis Karins aseguró que los sucesos en Bielorrusia impedían la organización conjunta del torneo, que el país báltico acogió por última vez en 2006.