NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

El CrossFit resiste la pandemia

La profesionalización de este deporte en España avanza pese a la crisis, con más sponsors, torneos... The Fittest Managers, la agencia de estrellas como Fabián Beneito, pieza clave.

Actualizado a
Fabián Beneito, la gran estrella del CrossFit masculino en España, en los Taronja Games.
DAVID GONZALEZ

Tanto 2020 como 2021 eran años capitales en el crecimiento del CrossFit en España y pandemia de la Covid-19 ha ralentizado el proceso, pero no lo ha derribado. Este joven deporte está resistiendo a la crisis y crece con más sponsors, la savia económica que sostiene esta emergente disciplina deportiva, y con el fortalecimiento de torneos esenciales en su expansión, como The Freakest Challenge, en Barcelona. Un evento bajo el ala de la multinacional Nike que volverá a celebrarse el próximo mes de febrero pese a las restricciones por el coronavirus y que será televisado a nivel nacional.

Uno de los engranajes clave en este proceso de profesionalización está siendo la intermediación de The Fittest Managers, la única agencia de representación de CrossFit en España y que tiene en su roster a Fabián Beneito y añadió recientemente a otra estrella como es Sara Alicia Fernández, amén de una promesa tan pujante como Silvia García. La generación del tejido comercial está cambiando el panorama para nuestros crossfiters más destacados. La aportación de esponsorización está mutando de un modelo de simple aportación de material a otro en el que los apoyos económicos a los deportistas empiezan a ser notables.

La exitosa crossfitter española Sara Alicia Fernández, en un torneo reciente.
Ampliar
La exitosa crossfitter española Sara Alicia Fernández, en un torneo reciente.

La cantidad de patrocinadores que se está sumando al CrossFit no es desdeñable. Desde Ruster, la marca líder en estructuras y material para box de CrossFit y que colabora también con clubes de fútbol de Primera, otras también relacionadas con el ámbito crossfitero como PICSIL, Lion Crew y otras que se están sumando a la creación de ropa deportiva artesanal (como NaturalKillers, en San Sebastián) y la alimentación de los deportistas, un factor fundamental en los entrenamientos y la competición, como Infisport y la conocida conservera gallega Albo. Caso curioso es Heros, que ha desarrollado una iniciativa novedosa a través del cual mediante una suscripción mensual los afiliados reciben cada mes una caja con productos de CrossFit.

Fuera de nuestras fronteras están mirando también hacia el mercado español empresas como Fitaid, Reebok, Loop, Foodspring y las ramas deportivas de Danone (Yopro) y BEATS. La conocida marca de auriculares ha realizado una colaboración con Fabián Beneito, un acuerdo pionero en nuestro país.

Los Open de 2021 apuntan a hito

El resultado es el fortalecimiento de la incipiente escena profesional del CrossFit en España, en consonancia al boom que vivirán este año los CrossFit Open Games 2021, mucho más abiertos y que superarán con mucho los 415.000 participantes a nivel planetario de la edición récord de 2018. La inscripción se abrió el 7 de enero y se celebrarán en tres semanas desde el 11 de marzo.