CET

BALONMANO | EURO CUP 2022

Á. Dujsebaev: "Debemos ganar a Croacia para seguir vivos"

Este sábado, si el tiempo no lo impide, los dos finalistas del último Europeo se enfrentan en Madrid, en el primer partido de España en casa en más de un año

Á. Dujsebaev: "Debemos ganar a Croacia para seguir vivos"

Este sábado, en el WiZink Center de Madrid (18:00, Teledeporte), España y Croacia e enfrentan en un partido oficial para la Euro Cup 2022, aunque lo importante para las dos selecciones es el Mundial fe Egipto desde la propia semana, Además, este partido que sería el primero de los Hispanos en España desde hace más de un año si el tiempo no lo impide: Croacia viaja este mismo sábado en vuelo privado a Madrid, donde estará menos de doce horas para volver a casa, como hicieron los Hispanos el martes, En Porec ganó Croacia (31.28), y España (que también perdió ante Hungría) no tiene margen de error.

Álex Dujsebaev (Santander, 28 años) marcó el gol decisivo en la final de Estocolmo, y en Porec se apuntó seis, el máximo artillero español en este encuentro. El lateral zurdo del Kielce polaco se está convirtiendo en uno de los líderes de futuro para la Selección.

-¿Cómo contempla usted este partido?

-No es un amistoso aunque nos sirva para preparar el Mundial, y nosotros sabemos que tenemos la obligación de ganar para seguir vivos en la Euro Cup 2022. Nuestra intención siempre es ganar todos los partidos, pero ahora por necesidad.

-El martes no fue el mejor partido de España en el choque entre el campeón y el subcampeón de Europa.

-Acusamos que llevábamos mucho tiempo sin jugar juntos, y esa comunicación se notó en el encuentro, sobre todo porque fallamos algunas ocasiones puntuales, porque nos faltaron algunos goles de contraataque que nos dio la defensa. Espero que este sábado, en Madrid, en casa, con varios entrenamientos más y descansados, podamos ganar a los croatas,

-¿Cómo les vio en Porec?

-Con su estilo de siempre, Muy juntos en la defensa y muy duros por el centro. Y en ataque, siempre con jugadas largas, buscando la mejor ocasión y sin precipitarse nada. Dependen un poco de la permisibilidad de los árbitros, que les dejen jugar así sin levantar la mano de pasivo. A ver si somos capaces de imponer nuestro estilo.

-¿Qué le parece que la IHF permita el público en el Mundial?

-No me voy a pronunciar, porque creo que si lo permiten es que será porque han estudiado que se puede.

-Su padre (Talant) no sería tan diplomático. A lo mejor se alineaba con las estrellas del momento que critican esa permisibilidad.

-Es que no es fácil pronunciarse. En esto de la pandemia cada país ha tomado sus decisiones y no todas iguales. Por ejemplo, en Hungría, si das positivo tardas por lo menos cuatro semanas en volver a jugar; en otros países cuando se supera la covid ya se puede jugar, Cada país ha solucionado el problema como ha pensado que era la mejor manera,

-¿Le está afectando directamente la pandemia?

-Hasta ahora me he librado del virus, pero deportivamente lo estamos acusando. Es una situación muy compleja. Por ejemplo, en más de un mes en el Kielce sólo jugamos un partido, y hemos estado recluidos en muchas ocasiones, bien por positivos propios, por positivos de equipos con los que habíamos jugado, y situación en el país, Resulta que te entrenas, te pones en forma, y de repente te encierras. Y aunque hagas tus ejercicios no es lo mismo que trabajar con tus compañeros. Esto nos está afectando a todos los deportistas profesionales del mundo.