ATLETISMO

Manyonga, subcampeón olímpico de salto, suspendido por dopaje

El motivo de la sanción fueron las reiteradas faltas a sus obligaciones de estar localizable para controles antidopaje.

Manyonga, subcampeón olímpico de salto, suspendido por dopaje
HANNAH MCKAY REUTERS

El sudafricano Luvo Manyonga, subcampeón olímpico de salto largo en Rio-2016, fue suspendido provisionalmente por faltas a sus obligaciones de estar localizable para controles antidopaje, anunció el viernes la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU). Este organismo no dio más precisiones sobre el caso.

Manyonga, que cumple 30 años este viernes, fue campeón mundial de su disciplina en Londres en 2017 y subcampeón mundial en pista cubierta en Birmingham en 2018. Su mejor marca personal es de 8,65 metros, que es igualmente el récord de África. Ya estuvo suspendido durante 18 meses por un control positivo por metanfetamina en 2012. El atleta sudafricano no participó en ninguna competición en 2020, año muy condicionado en el deporte por la pandemia del covid-19.

Los deportistas de alto nivel se someten a condiciones estrictas de estar localizable (dirección, lugares de concentración, entrenamientos, competiciones) y deben informar cada día de un tramo horario en el que pueden ser requeridos para un control por sorpresa. Tres faltas a esas obligaciones (un control que no pudo realizarse o informaciones imprecisas) en menos de un año pueden conllevar una sanción antidopaje.

La AIU anunció por otra parte este viernes la suspensión por dos años (a partir de noviembre de 2019) del keniano Alfred Kipketer (24 años), finalista olímpico de 800 metros, por los mismos motivos. Kipketer tiene la posibilidad ahora de presentar un recurso.