NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF

2021: una odisea para Rahm

El vizcaíno afronta un año maratoniano con cuatro majors, Juegos Olímpicos y Ryder. Apunta a estar en todas las citas clave en un curso propicio para brillar.

Actualizado a
2021: una odisea para Rahm
Cliff HawkinsAFP

Jon Rahm encara un 2021 histórico para el golf profesional. Todo lo que la pandemia se llevó por delante en 2020 se va a recuperar estos meses, así que el calendario va a ser frenético. Una delicia para el aficionado y una tortura para los jugadores, especialmente para la élite.

Desde ahora y hasta noviembre se sucederán todos los torneos regulares de los principales circuitos, PGA y European Tour, con sus cuatro majors (los dos aplazados por la primera ola de la pandemia, Masters y US Open, se recuperaron a finales del año pasado). Pero es que esta vez además se suman los Juegos Olímpicos (si el coronavirus no lo vuelve a impedir deben celebrarse en Tokio del 23 de julio al 8 de agosto) y, como colofón final, la Ryder Cup aplazada en 2021, a disputarse en Whistling Straits (EE UU).

Para Rahmbo será un año maratoniano. Él mismo se ha puesto es esa tesitura con su buen hacer. Ahora mismo es segundo en el ranking europeo de la Ryder y en el mundial, y primero en el olímpico. Es uno de los mejores golfistas libra por libra del momento y es casi seguro que estará en todas las grandes citas de los próximos meses.

El punto de partida será el Torneo de Campeones del PGA, que comienza hoy en el exótico Kapalua Golf de Hawái. Como su nombre indica, está reservado a los ganadores del año previo en el circuito, la creme de la creme, aunque en esta ocasión los criterios se han relajado y excepcionalmente habrá algún invitado. Rahm, que el curso pasado triunfó en el Memorial y el Northern Trust, elevando hasta cinco su cuenta de victorias al otro lado del Atlántico, estrenará el año (23:20 españolas) con Xander Schauffele. Casualmente el californiano es su compañero en el equipo de Callaway, que se ha convertido en su nuevo proveedor tras jugar los palos de TaylorMade durante toda su corta carrera profesional (en ropa pasa de Adidas a TravisMatthew).

Nueva bolsa

Rahm ha estado testando la configuración que usará en adelante y las sensaciones han sido buenas. De hecho firmó un 59 en Silverleaf, un campo cercano a su residencia de Phoenix. Incluso se ha mostrado contento (“Realmente me impresionó”, aseguró) con la Chrome Soft X, la controvertida bola del fabricante estadounidense que motivó la ruptura de su contrato con Sergio García. El de Borriol, ganador del Sanderson Farms en 2020, será precisamente el otro español en liza en Kapalua. Él saldrá antes (20:30), con el estadounidense Brian Gay.

A partir del próximo lunes son paradas fijas para Rahm, si nada lo impide, el American Express (21 al 24 de este mes), el Farmers Insurance (del 28 al 31) y el Phoenix Open (4 al 7 de febrero), todos torneos que ha ganado o con los que mantiene un vínculo especial por alguna u otra razón. Serán muchas apariciones en pocas semanas para coger ritmo y luego lo más probable es que se vaya regulando para los Juegos (ya ha expresado en más de una ocasión su anhelo de ser campeón olímpico) y la Ryder sin perder de vista eventos como The Players, los Campeonatos del Mundo ni por supuesto los grandes. La primera plaza grande será Augusta en abril. De nuevo su emplazamiento habitual, habrá que ver si también vuelven los aficionados. Todos los datos indican que el primer triunfo en los cuatro clásicos está cerca. El año es exigente, pero propicio para brillar.