NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

El rugby español comienza 2021 a pleno rendimiento

La actividad en los primeros meses del año será intensa tanto para las selecciones nacionales como en las competiciones domésticas.

Actualizado a
El rugby español comienza 2021 a pleno rendimiento
Walter DegirolmoFER

Dejamos atrás un año difícil y toca centrarse en todo lo que está por venir en 2021, pues en lo que a rugby se refiere las próximas semanas están cargadas de fechas clave para las selecciones de XV y Seven, así como para los cuatro principales campeonatos a nivel nacional, que este sábado y domingo coincidirán por primera vez, dado que tendrá lugar la primera jornada de la División de Honor B en categoría femenina.

A modo de agenda oval y para que nadie se pierda todos los acontecimientos de primer nivel con los que despega este ilusionante 2021, repasamos a continuación el corto plazo de Leones, Leonas y clubes participantes en las dos máximas categorías.

XV del León

El 6 de febrero, Portugal será el último rival al que los de Santi Santos se midan antes de afrontar la fase de clasificación al Mundial de Francia 2023. Con esta valiosa piedra de toque, España recupera el partido aplazado con el que habrá cerrado el Rugby Europe Championship 2020. En caso de ganar, el XV del León acabaría como subcampeón por segundo año consecutivo.

La clasificación directa a la Rugby World Cup 2023 pasa por quedar entre los dos primeros al término de las diez rondas, cinco este año y cinco el que viene. En lo que al 2021 se refiere, marzo y julio son los meses establecidos por Rugby Europe para la disputa de esos cinco partidos. En principio, cuatro de ellos serán en marzo.

Leonas XV

El equipo de José Antonio Barrio 'Yunque' empieza sin medias tintas, dado que cada uno de los siguientes encuentros será imprescindible para poder estar en la Copa del Mundo de Nueva Zelanda 2021. Como ya sabíamos, el primer paso es ganar el siguiente Women’s Rugby Europe Championship. Los rivales vuelven a ser Países Bajos y Rusia, en dos duelos vitales que están previstos para febrero.

En el mes de marzo está programada la primera eliminatoria del proceso para acceder a la Rugby World Cup. En caso de levantar el título continental por quinta vez consecutiva y octava en total, España se enfrentaría a Irlanda en las semifinales del torneo clasificatorio mundialista, donde aparte de las del trébol esperan Escocia e Italia, de donde saldrá el otro billete para la final para acudir directamente a Nueva Zelanda.

Seven

Tal y como se anunció el pasado 18 de diciembre en la presentación del 'Madrid Rugby 7s International Tournament', la capital de España será también la capital mundial del rugby seven durante los dos últimos fines de semana de febrero. Recordemos que el torneo contará, en principio, con ocho equipos masculinos y ocho femeninos, y se celebrará en el Central de la Universidad Complutense.

Las selecciones comandadas por Pedro de Matías y Pablo Feijoo prepararán su participación en las próximas HSBC World Rugby Sevens Series compitiendo junto a varios de los mejores combinados del mundo, como Sudáfrica, Francia o Argentina, entre otros en un evento sin precedentes en nuestro país y que cuenta con el respaldo y estima de World Rugby.

Semejante oportunidad no será desaprovechada por los nuestros, que se concentrarán enseguida para llegar a tope al 19 de febrero. En el caso de los Leones7s, tendrán una primera toma de contacto de una semana en Almería, y las Leonas7s tampoco tardarán en reunirse.

Liga de División de Honor y Copa del Rey

En cuanto a las competiciones nacionales, durante los dos primeros meses del año quedarán resueltas las cinco jornadas que restan para concluir la primera fase del campeonato en la máxima categoría masculina, tras las que conoceremos los dos grupos de seis equipos (superior e inferior) de cara a la segunda fase. Recordemos que el título se disputará en unos play-offs posteriores a estas dos etapas, entre ocho equipos, los seis del grupo superior y los dos mejores del inferior al término de la segunda fase.

Aún queda mucho por dirimir a nivel clasificatorio, si bien a día de hoy la mayor diferencia de puntos está precisamente entre el 6º clasificado y el 7º. Descubriremos muy pronto si algún conjunto de la mitad baja consigue el 'sorpasso' y también averiguaremos quiénes completan el cuadro de semifinalistas de la Copa del Rey 2021.

El UBU-Bajo Cero Aparejadores, quien se estrena en dicha ronda, y el Barça Rugbi, el rey de copas con 16 títulos, obtuvieron la clasificación al imponerse en los grupos 1 y 4. En el grupo 3, serán el SilverStorm El Salvador o el AMPO Ordizia el que siga en pie, mientras que el cupo proveniente del grupo 2 recaerá, salvo sorpresa, en el VRAC Quesos Entrepinares o el Lexus Alcobendas Rugby. Lo mejor es que no será necesario esperar demasiado para disfrutar de estos encuentros trascendentales (jornadas 8 y 10), que bien podrían considerarse como los cuartos de final de Copa.

Liga Iberdrola

Diciembre ya sirvió para estrenar una nueva edición de la mejor competición femenina de España, pero será en las semanas venideras cuando vivamos el grueso de la primera fase en la Liga Iberdrola. Con dos debutantes que poseen sendos proyectos deportivos prometedores, como son el AVIA Eibar y el CP Les Abelles, este año la competición será más emocionante si cabe que los anteriores, donde el nivel de juego y la competitividad entre los 8 participantes ya dio un salto importante.

En solo siete partidos, de los que ya se ha jugado uno, cuatro equipos tienen que sumar tantos puntos como puedan para acabar en la mitad alta de cara a la segunda fase, tras la que se procederá a la ansiada disputa por el título.

Los play-offs serán especialmente atractivos este año, pues no va a ser nada fácil clasificarse en la mejor posición posible y además la campaña pasada nos quedamos con la espinita de no poder disfrutar de tres auténticos partidazos, donde el Corteva Cocos Rugby, actual campeón, el CR Majadahonda, el Complutense Cisneros y el Sanse Scrum RC se disponían a ofrecernos un gran espectáculo justo cuando llegó el parón. Este año también quieren estar ahí arriba, pero será todo un desafío, pues el CRAT Residencia Rialta, el Olímpico de Pozuelo CR y compañía vienen pisando fuerte.

División de Honor B

El desarrollo relativamente tranquilo de la segunda categoría nacional masculina, que tendrá un enero cargado de duelos directos, está siendo una gran noticia. A falta de solo un partido por recuperarse iniciado 2021, el Hernani CRE, el CAU Valencia y el URA Playcar lideran la clasificación de sus respectivos grupos (A/Norte, B/Este y C/Centro-Sur en cada caso), aunque los tres tienen perseguidores muy cercanos.

Otra alegría que nos llevamos estos días es saber que este mismo fin de semana, días 9 y 10, empieza la División de Honor B en categoría femenina. Tras estrenarse en la 2019-20 como liga completa, con una fase regular a una vuelta, todos contra todos, los ocho contendientes de esta temporada tendrán el privilegio de disputar la primera edición completa, pues hace unos meses se tuvieron que cancelar los play-offs de ascenso. Comienza a consolidarse esta competición y con ella el paso intermedio entre las competiciones territoriales y la Liga Iberdrola, quedando así perfectamente definida la estructura del rugby español practicado por mujeres.

No nos olvidamos del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en sus distintas modalidades, que se retomarán en este primer trimestre del año y que son fundamentales para el desarrollo de los jugadores jóvenes de cada federación territorial, uno de los pilares sobre los que se cimenta nuestro deporte.