DARDOS

Gerwyn Price derrota a Gary Anderson y es el nuevo campeón del mundo de Dardos

El galés llevó la iniciativa la mayor parte del encuentro y, pese a fallar nueve dardos de partido, superó al campeón del mundo en 2015 y 2016 para ganar su primer mundial.

0
Gerwyn Price celebra una leg durante su partido ante Gary Anderson oen la final del PDC William Hill World Darts Championship en el Alexandra Palace de Londres.
Luke Walker Getty Images

El mundo del deporte ya tiene a su primer campeón mundial de este 2021. El galés Gerwyn Price se hizo este domingo con el título en el PDC William Hill World Darts Championship tras derrotar en la final al bicampeón mundial Gary Anderson por 7-3. Se trata del primer título de campeón del mundo para Price, que llegaba como tercer favorito al título tras los dos últimos campeones y finalistas del año pasado: el escocés Peter Wright y el neerlandés Michael Van Gerwen.

Ante un Alexandra Palace vacío a causa de las restricciones impuestas en Londres por la aparición de la nueva cepa del COVID-19, Price y Anderson saltaron a la pista al son de 'Ice Ice Baby' de Vanilla Ice y 'Jump Around' de House of Pain respectivamente dispuestos a dar espectáculo pese a la ausencia de ambiente de gran final en 'Ally Pally'.

Máxima igualdad en los primeros sets

La primera leg para Gary Anderson tras cerrar con un 1 y un doble 2. El escocés encarriló el set tras ganar la segunda leg tras lograr los 78 puntos restantes con un 20, un 18 y un doble 20. Cuando Andersron tenía todo a favor para ganar el set no logró acertar en los dardos decisivos, mientras que Price sí logró cerrar con un triple 20, un 12 y un doble 6. La racha del galés siguió en la cuarta leg, donde logró igualar el set tras lograr un doble 20. Un 180 le dio alas a Price para la leg decisiva y cerrar el primer set tras sumar un 6 y un doble 20.

El segundo set empezó igual que terminó la primera manga con un Price enrachado que ganó la primera leg con un 19 y un doble 20. Sin embargo Anderson logró reaccionar e iguala la manga tras cerrar con dos triples 18 y un doble 10 y el escocés logró tomar la delantera tras lograr un triple 17 y, al segundo intento, un doble 10. En la cuarta leg Anderson aprovechó el error de Price para cerrar para hacerlo con un doble 20 en su segundo intento y, de esta forma igualar el partido.

El doble 20 le da ventaja a Price

La tercera manga arrancó con Price en cabeza tras ganar la primera leg al sumar sus 63 puntos con un 13, 10 y doble 20. Con otro doble 20 Price cerraba esta segunda leg y cogió más ventaja en este tercer set. Sin embargo, y pese a que Price logró dos 180, Anderson recortó distancias tras cerrar la tercera leg con dos triples 20 y un bull. Sin embargo la tercera manga también caería del lado de Price, que cerró la cuarta leg con un 20 y un doble 20 para ponerse con 2 sets a 1.

Price también empezó liderando la cuarta manga tras cerrar la primera leg con un 20, un triple 14 y un doble 11 aunque Anderson logró igualar el set al cerrar con un cuatro y, al segundo intento, con un doble 2. Sin embargo Price siguió demostrando su acierto en el 20 para cerrar la tercera leg con un triple 20, un 20 y un doble 20 para coger ventaja en esta manga. Su acierto en el 20 le volvería a servir para cerrar la cuarta leg y el set con un doble 20 y ponerse con 3-1 de ventaja en el marcador.

'The Iceman' logra el mejor set de la historia del Mundial de Dardos

Price hizo honor a su apodo de 'hombre de hielo' y empezó la quinta manga ganando la primera leg con un 17, un triple 16 y un doble 9. La racha de Price continuó tras ganar la segunda leg tras lograr un 19, un doble 19 y un doble 20. Sin embargo Anderson logró recortar diferencias tras aprovechar el error de Price cuando tenía dardo para ganar el set y cerrar con un doble 5 que previamente se le había resistido. Sin embargo Price logró llevarse la cuarta leg con un 20, un 16 y un doble 20 para seguir ampliando su ventaja.

Price siguió mostrando su acierto en el 20 tras cerrar la primera leg con un triple 20 y un doble 10, donde tampoco falló esta vez. El galés cogió más ventaja tras cerrar la segunda leg con un triple 20, triple 17 y bull. El estado de gracia de Price era tal que estuvo a punto de cerrar una leg perfecta aunque al final se le resistió el doble 12, con el que sí logró acertar al segundo intento para cerrar el sexto set y ponerse con 5-1 a favor. Con una media de 136,64 puntos por tirada en este set Price logró la mejor marca de la historia de los mundiales.

Anderson recorta pero Price se acerca al título

Pese a su ventaja Price no cesó en su intento de ganar por la vía rápida tras ganar la primera leg al cerrar con un ocho y un doble 20. Tras un precioso intercambio de 180 entre ambos Price también se llevó la segunda leg tras lograr sus 44 puntos con un 4 y un doble 20. En la tercera leg Anderson y Price se mostraron algo imprecisos al cerrar, aunque el escocés logró recortar distancias tras cerrar, no sin esfuerzo, con un 1 y, al segundo intento, con un doble 2. El escocés logró acercarse tras ganar la cuarta leg con un doble 10 después de que a Price se le resistiese el doble 20 para ganar el set por milímetros. La remontada de Anderson tuvo sus frutos, ya que el escocés se llevó este séptimo set tras cerrar la quinta leg con un doble 20.

Pese a que Anderson logró un nuevo 180, Price se puso en cabeza en este octavo set tras cerrar con un doble 18. Sin embargo Anderson no le perdió la cara al set y ganó la segunda leg con un 20, otro 20 y doble 10. Anderson tuvo dardo para cerrar la tercera leg pero no dio al doble 11, mientras que Price sí cerró al acertar con el 16, el 20 y el doble 10. Anderson logró reaccionar e igualó el set con un 5, un 3 y un doble 1 para forzar la leg decisiva, donde Price no falló tras cerrar de nuevo con un doble 20.

Nueve dardos de partido fallidos para Price

Price arrancó intratable la novena manga al cerrar la primera leg con un triple 14 y un doble 12 y dejó encarrilado el set tras el fallo de Anderson con el doble 10 y cerrar él con un 12 y un doble 20. En esta tercera leg Price tuvo dos dardos para cerrar el partido, pero no acertó con el doble 20 y posteriormente con el doble 10, mientras que Anderson sí logró cerrar con el doble 2. En la cuarta leg Price desperdició hasta 7 dardos de partido tras no acertar con el doble 20 primero, el doble 10 después y el doble 5, mientras que Anderson igualaba la manga tras cerrar con el doble 4. El escocés logró llevar la final al décimo set tras ganar la quinta y decisiva leg tras cerrar su doble 16.

Price sofoca la remontada de Anderson para ser campeón

La presión de estar tan cerca del título seguía atenazando a Price, algo que aprovechó Anderson para ganar la primera leg tras cerrar con un triple 10 y un doble 20 y que también se llevó la segunda tras cerrar, no sin esfuerzo, con un 10 y un doble 5. Sin embargo, en el momento de mayor crisis para Price el doble 20 se volvió a aliar con el galés para recortar distancias en el set. Anderson tuvo dardos para ponerse con 6-4, pero no acertó, mientras que Price logró igualar el set tras cerrar con doble 10 tras no acertar con el doble 20 previamente. De nuevo Anderson puso forzar la undécima manga pero no acertó con el doble 20, mientras que a Price también se le resistía el doble 10. Anderson tampoco acertó con el doble 20 en sus tres siguientes dardos, algo que esta vez sí aprovechó Price para acertar con el doble 5 y proclamarse nuevo campeón mundial de dardos y darle a Gales su primer título en la modalidad.

De esta forma Price, que fue jugador de rugby profesional en las filas de Neath, Glasgow Warriors, Cross Keys y que también estuvo en el stint de los South Wales Scorpions, consiguió el primer Mundial de Dardos de la historia de Gales y lon hizo tan solo 7 años después de su entrada en el circuito PDC. Con su victoria Price también destrona a Michael Van Gerwen en la cima del ranking mundial de la PDC. 'The Iceman' alcanza la cima mundial de los dardos tras dejar helados a sus rivales en un 'Ally Pally' que espera volver a estar abarrotado de público en el Mundial de 2022.