AJEDREZ | CHAMPIONS TOUR

Carlsen y Nakamura, grandes favoritos, caen eliminados

Las dos grandes estrellas del torneo sucumbieron en cuartos de final frente al ruso Daniil Dubov y el armenio Levon Aronian, respectivamente.

Carlsen y Nakamura, grandes favoritos, caen eliminados
Twitter de Carlsen

El noruego Magnus Carlsen y el estadounidense Hikaru Nakamura, los dos grandes favoritos en el Airthings Masters, segundo torneo del Champions Tour de ajedrez por internet, sucumbieron en cuartos de final frente al ruso Daniil Dubov y el armenio Levon Aronian, respectivamente.

Carlsen, campeón mundial de ajedrez clásico, rápido y relámpago, cometió un grave error cuando había alcanzado una posición ganadora en la tercera partida del segundo encuentro de cuartos contra Dubov (el primero había concluido en empate) y tuvo que decir un adiós prematuro al torneo. Dubov, su ayudante en algunos encuentros con el título mundial en juego, volvió a erigirse en verdugo de su "jefe", al que por segunda vez ha derrotado este año en encuentros de partidas rápidas por internet.

El ruso ocupa sólo el puesto 37 en el ránking mundial de ajedrez clásico, pero se ha revelado un rival temible a ritmos rápidos. Comenzó ganando, con apertura catalana, la primera partida de este segundo encuentro, aprovechando un error del campeón mundial en posición equilibrada, y empató la segunda, manteniéndose arriba en el marcador.

En la tercera Dubov jugó agresivo con blancas pero Carlsen contuvo todas las amenazas y dio la vuelta a la posición. El noruego estaba ganando claramente y la eliminatoria, en ese caso, se hubiera dilucidado en el cuarto juego -o en el desempate a dos partidas de 5 minutos-, pero un gravísimo error del campeón mundial le costó la partida y el encuentro.

Jugando desde un lugar no revelado pero de clima cálido, a juzgar pohr las fotos que publica en las redes sociales, Carlsen ha reconocido que atraviesa por una crisis de juego que le lleva a cometer errores impensables en un campeón mundial. La misma suerte corrió, contra Levon Aronian, el otro gran favorito, Nakamura, número uno mundial de ajedrez relámpago (3 minutos), pero en su caso todavía con mayor contundencia: perdió las dos primeras partidas, y como había caído también en el primer encuentro, la eliminatoria quedó resuelta.

Las otras dos eliminatorias de cuartos de final, que enfrentan al estadounidense Wesley So con el francés Maxime Vachier-Lagrave y al azerbaiyano Teimour Radjábov con el ruso Ian Nepomniachtchi, se decidirán en sendos desempates.