NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS DE MESA | LA INTRAHISTORIA

José Ruiz, estrella paralímpica, brilla con la élite española

El granadino, abanderado de España en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, jugó este mes el Spain Masters en Madrid. Estará en Tokio 2021.

MadridActualizado a
José Ruiz, estrella paralímpica, brilla con la élite española
Alvaro Díaz - RFETMDIARIO AS

Madrid y el hotel RIU, en la céntrica Plaza de España, fueron el epicentro del tenis de mesa español en los últimos meses. La pandemia obligó a que los torneos fueran así: en una planta de un hotel, con los jugadores aislados sin salir a la calle durante los días de competición y con estrictas medidas sanitarias.

En el último de ellos, disputado este mismo mes, jugó José Manuel Ruiz, estrella paralímpica española que fue el abanderado en los Juegos de Río 2016. Se trató de un torneo inclusivo en el que el granadino cuajó un buen papel: quedó 5º de su grupo con cuatro triunfos en ocho encuentros. “Después de tantos meses sin competir, fue una gran experiencia que además supone un gran reto y motivación para mí. Me sirve para comprobar hasta dónde puedo llegar”, cuenta a AS.

Ampliar
RFETM

Este año competirá en la Superdivisión masculina, la élite del tenis de mesa español, mientras lo compagina con su trabajo de docente. “Puede que ver un partido en mi caso sea más llamativo, pero es una discapacidad que luego no piensas que te vaya a afectar a la hora de competir”, explica. Hace cuatro años, vivió su mejor momento como deportista mientras portaba la bandera de España en el inicio de una cita olímpica. “He sido campeón del mundo, de Europa, tengo cinco medallas en Juegos... pero ese día me provocó un sentimiento de privilegio y de honor que nunca había tenido”.

En 2021, y con el billete conseguido a sus 42 años, estará en Tokio. “No sé si será mi última vez. Voy con la mente de año en año, y así hasta cuando ya no me apetezca más”, confiesa. La pasada semana, el equipo paralímpico español vivió la última concentración del año en Granada, la tierra de Ruiz. “En otros deportes, como el baloncesto en silla de ruedas, importa más la edad y el físico. Aquí es más de tú a tú, gana el mejor”. Espíritu luchador.