DEPORTE ANDALUZ

"Sierra Nevada es un lugar idílico para competir"

Reyes Santa Olalla, Olmo Hernán y Josito Aragón analizaron en el Foro Andalucía la nueva temporada que arrancó hoy en Sierra Nevada.

0

El Foro Andalucía Región Europea del Deporte echó el cierre con 'Sierra Nevada, la nieve del sur'. Esta charla, moderada por Juan Gutiérrez, subdirector de AS, contó con la inestimable presencia de Reyes Santa Olalla, directora deportiva de Sierra Nevada, Olmo Hernán, director general de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) y Josito Aragón, snowboarder freestyle de la Copa del Mundo, que analizaron la nueva temporada de esquí que arrancó este viernes en la mítica estación española.

Experiencia organizativa no le falta a la estación más meridional de Europa, que celebró los Mundiales de Esquí Alpino en 1996, los Mundiales de snowboard y freestyle en 2017 y acogió numerosas citas de la Copa del Mundo (como la del pasado marzo de snowboardcross que coronó a Lucas Eguibar), para afrontar con positividad el reto de la nueva temporada de nieve a pesar de las dificultades y barreras generadas por la pandemia. "Sierra Nevada ha realizado un enorme esfuerzo para adaptar la estación a la situación sanitaria actual. Nos hemos visto obligados a reducir los aforos, mostrando a través de la web en tiempo real lo que se está vendiendo para tener un control. Hemos incorporado un especial sistema de accesos a dos telecabinas con el apoyo de protección civil para garantizar la seguridad del cliente. Queremos demostrar que la estación es segura, que se puede esquiar de la mejor manera posible y que es un lugar idílico para competir", comentó Santa Olalla sobre las novedades que incorpora la estación para garantizar un uso seguro de sus instalaciones, con la utilización de cien cañones de nieve que amplían el terreno esquiable. Además, su impacto internacional hace que tanto deportistas como aficionados extranjeros tengan una fabulosa imagen de Sierra Nevada, como reconocen Josito ("desde fuera dicen que no tiene nada que envidiar a ninguna estación del mundo"), Olmo ("es muy llamativo para los centroeuropeos cuando ven una estación mejor que las suyas") y Reyes ("la gente de Copa del Mundo siempre quiere venir a Sierra Nevada").

"Es un deporte individual que se practica al aire libre y con gran distancia interpersonal. Obviamente, entendemos que todo lo que acompaña a los deportes de invierno en cuanto a hostelería, alojamientos y viajes no son una prioridad, pero las personas federadas tienen todo su derecho a practicar estos deportes", explicó Olmo respecto a su visión de la nueva temporada de nieve, además de valorar los cambios que puede ocasionar la pandemia en el desarrollo de futuros talentos: "Es un reto para todos. Nos interesa que las jóvenes promesas puedan practicar este deporte pese a las dificultades de movilidad actuales. Hay que intentar que el calendario sea lo más ambicioso posible sin incurrir en ningún riesgo. Es esencial que nuestros profesionales compitan porque tenemos unos Juegos Olímpicos en muy poco tiempo".

Y es precisamente en esos Juegos de Pekín de 2022 donde hay muchas esperanzas depositadas en Josito Aragón, que espera dejar de lado las lesiones que le han lastrado en los últimos tres años para rendir al máximo en esa gran cita: "Es lo que tenemos entre ceja y ceja todos los deportistas y organizadores. Esperemos que este año sea lo más positivo posible para poder clasificarnos. Esta temporada haré todo el circuito de Copa del Mundo con la intención de hacerlo lo mejor posible con los trucos que he preparado para que llegue el final de año y esté clasificado para los Juegos. He tenido buena pretemporada y me veo preparado para afrontar la competiciones a pesar del año tan duro que estamos viviendo". En ese escenario, Josito aspira a replicar los éxitos de las leyendas españolas del snow: "Referentes como Queralt, Lucas y Regino marcan la diferencia y un modelo a seguir para deportistas que venimos por detrás y que queremos llegar a ese nivel. Es increíble que ellos luchen por que en España haya más cultura de estos deportes y que de verdad se oiga que podemos ganar en las competiciones y no sólo participar. Para mí es un lujo tener referentes así".

El desafío será de la más alta exigencia y con el añadido de que la crisis sanitaria ha afectado más a los deportes de nieve en España con respecto a otros países que poseen más recursos y tradición, como señala una RFEDI, a través de Hernán, que pondrá toda la carne en el asador en la capital china para hacer frente a este contratiempo: "La Federación está enfocada a todos los niveles en ese mes de febrero de 2022 en el que llevaremos una expedición competitiva. Serán pocos, pero los que vayan tendrán opciones de ganar. La situación ha afectado más en España porque no hay glaciares como en países centroeuropeos, por lo que algunos deportistas han podido entrenar con normalidad durante el confinamiento y nosotros no. La Federación internacional (FIS) tampoco ha puesto los recursos necesarios para que en España pudiéramos garantizar nuestros eventos, entrenamientos, etc. No creemos que sea lo ideal de cara a unos Juegos Olímpicos ya que todos los deportistas deben tener las mismas condiciones y posibilidades para prepararse". A buen seguro que Sierra Nevada, con su CAR y sus fantásticas instalaciones, servirá como trampolín hacia el éxito de las figuras españolas y, como conclusión más importante de los tres participantes: "La montaña es segura". No hay mejor mensaje para los amantes de la nieve en estos tiempos.