DEPORTE ANDALUZ
La Andalucía Bike Race abre el calendario internacional en 2021
La prueba española más importante será la cita inicial de las UCI MTB Marathon Series en su undécima edición, que se disputará del 20 al 25 de abril.
No sólo es la cita más importante del mountain bike en España, sino que también una de las más importantes del mundo. Tanto, que el año próximo, en su undécima edición, será la prueba inaugural de las UCI MTB Marathon Series, nuevo campeonato que aglutina a las ocho mejores competiciones del planeta. Del 20 al 25 de abril la Andalucía Bike Race reunirá en Jaén y Córdoba a la flor y nata de la especialidad, y en AS hemos querido celebrarlo a la par que la designación de Andalucía como Región Europea del Deporte. Hemos reunido en una animada charla a Ángel Vera, diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Jaén; Francisco Palomares, diputado de Medio Natural de la Diputación de Córdoba; Aitor Jiménez, director de eventos de Octagon Esedos; y Natalia Fischer, ciclista profesional, y además andaluza.
Abre el coloquio Ángel Vera, en representación de Jaén: "El deporte no es un gasto, es una inversión, que aprovechamos para la promoción de nuestra tierra. Llevamos diez años con la Andalucía Bike Race, y ha servido para dar a conocer sobre todo nuestros paisajes, nuestro producto estrella. Esas imágenes que salen con los ciclistas rodando en nuestra tierra que tiene 66 millones de olivos, o la salida el pasado año desde la Catedral de Jaén, nos ayudan a que se nos conozca. Y que nadie olvide que somos la provincia con mayor porcentaje de espacios naturales protegidos de España”.
Prosigue Francisco Palomares, por la parte de Córdoba: "Para nosotros no sólo es un placer recibir la Andalucía Bike Race, sino que nos aporta muchas cosas. También tenemos unos paisajes excepcionales, y unas instalaciones deportivas magníficas que no nos cuestan dinero en nuestros fantásticos caminos de montaña. Y con esta competición lo promocionamos, dando un valor añadido a nuestra provincia, que tiene cuatro Patrimonios de la Humanidad, pero también otras muchas riquezas”.
Por la parte organizativa, Aitor Jiménez, de Octagon Esedos: "El motivo de crear la Andalucía Bike Race fue que la gente pudiera conocer el medio natural a través de una prueba deportiva. Sus bellos parajes y sus bonitos caminos. Jaén y Córdoba nos han aportado mucho, no sólo a nivel de ayudas y recorrido, sino que además son dos capitales de provincia con buena capacidad hotelera y de infraestructuras, que también es importante para un evento que mueve tres mil personas”.
Y quién mejor para hablar de la prueba que una ciclista de la tierra, Natalia Fischer: "Yo que he participado en varias pruebas a nivel mundial, creo que la Andalucía Bike Race conjuga muchos factores: los mejores parajes naturales, con senderos, pistas de todo tipo, paisajes increíbles, seco, húmedo…esa variedad no la ofrecen otras carreras del resto del mundo. Tengo la suerte de haber participado ya en tres ediciones y el año próximo espero que sea la cuarta. Ha cambiado el formato a una prueba por parejas como era en sus inicios, y espero encontrar otra chica con la que competir y disputarla, aunque creo que va a haber mucha más competencia porque van a venir los mejores del mundo. Es una competición muy dura a nivel físico, pero maravillosa, y yo tengo la suerte de tenerla aquí, muy cerquita de casa”.
Para 2021 hay cambio de fechas, que pasan de finales de febrero a abril. Para Ángel Vera “no debería suponer muchas diferencias": "La temperatura será más alta, habrá algo más de polinización, pero no debe suponer un cambio apreciable para los ciclistas”. Francisco Palomares indica que “la sierra de Córdoba en esa época está espectacular. Si acompaña el tiempo y las lluvias vienen cuando tienen que venir, estará especialmente bonita”.
Aitor Jiménez explica que “en 2020 se ha conseguido la máxima categoría de la UCI, y en 2021 se pasa a entrar en un grupo selecto de las ocho mejores pruebas a nivel mundial": "Éramos la segunda del calendario tras la Cape Epic de Sudáfrica, pero se ha aplazado, con lo que nos coloca como la primera prueba del campeonato. Mucha responsabilidad, pero lo asumimos con muchas ganas de ser el primer escaparate de este nuevo campeonato. Los momentos no son fáciles, pero tomaremos todas las medidas para sacarla adelante con la máxima seguridad”.
Natalia Fischer ahonda: “El calendario sigue estando en el aire, con muchas dudas, pero si algo tengo claro es que voy a competir en el Mundial, el Campeonato de Europa y la Andalucía Bike Race. Me siento muy identificada con ella y es junto con la Cape Epic la única con máxima categoría. Es un honor tenerla aquí tan cerquita de casa. Es una prueba bastante dura, y de hecho yo me tuve que retirar hace un par de años por una hipotermia, y prefiero el calor que el frío”.
Ya para cerrar, nuestros invitados hacen patria de la prueba. Ángel Vera concluye: “Animo a la gente que venga a disfrutar de nuestra tierra, nuestra naturaleza y nuestra gastronomía”. Francisco Palomares añade: “Invitamos a los amantes de la bicicleta de montaña a que vengan a conocer nuestros maravillosos caminos y el apoyo del caluroso público de nuestra tierra”. Aitor Jiménez explica que han extremado las medidas de seguridad: "Haremos una carrera segura con un formato burbuja, limitando la participación a trescientas parejas, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, implementando el protocolo Covid de la federación, y haremos tres test de antígenos para confirmar que no hay positivos”. Natalia Fischer cierra animando a la participación: “Es una prueba de máxima categoría, y aunque es dura y precisa un nivel de preparación física bueno, merece la pena por los caminos y los parajes y por desarrollarse en Andalucía, con todas sus ventajas”.