NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | EUROPEO FEMENINO

En casa de la anfitriona

España, que aspira al quinto puesto como máximo, se mide con la anfitriona Dinamarca (20:30, TDP), que aún sueña con entrar en la lucha por las medallas.

Actualizado a
En casa de la anfitriona
AFP

Pese a que España no luchará por las medallas en el Europeo, su torneo aún está lejos de terminar. Las Guerreras cayeron ante Francia, defensora del título, en el inicio de la segunda fase. Una derrota que, sumada a los resultados de la primera fase, deja a las subcampeonas del mundo fuera de las semifinales.

Su máxima aspiración es el quinto puesto, y no será tarea sencilla. Para optar a esa meta hoy debe superar a la anfitriona, Dinamarca, que apura sus opciones de entrar en semifinales. Posteriormente, la Selección tendría que ganar también a Montenegro el martes y que las danesas no vencieran a Rusia en su último encuentro del Grupo I.

Cábalas en las que las Guerreras no quieren pensar, ya que siguen el lema de partido a partido. "Dinamarca es un rival durísimo, tiene mucha llegada en segunda oleada de contraataque, con bastante lanzamiento por el centro. Debemos estar muy atentos a los recursos que pueden sacar, porque a lo que juegan, juegan muy bien", dice Carlos Viver, seleccionador español, en la previa del duelo. El quinto puesto es un reto importante para las Guerreras, que en 2021 disputarán el Mundial en casa.

Ampliar
AFP

En toda la historia de los Europeos, España cuenta con dos platas (2008 y 2014), pero en los ocho torneos continentales restantes en los que han participado, la octava posición fue su mejor resultado. "Hay que reducir las pérdidas de balón. Somos conscientes de que cuando rendimos al máximo es probable que en algún momento salga un mal pase, o una falta en ataque, porque no tenemos lanzamiento exterior", recalca Viver.

Carmen Martín, la capitana de las Guerreras, está cuajando un torneo sublime: segunda máxima anotadora con 27 dianas (84% acierto) y con un choque menos que la noruega Mork (35). La lateral izquierdo Anne Mette Hansen, con una gran capacidad ofensiva, y la portera Sandra Toft, designada la mejor del mundo en 2019, son las grandes armas de las danesas. En doce enfrentamientos oficiales, Dinamarca domina el duelo particular con ocho victorias. España ganó los dos últimos: en el Europeo 2014 y en Londres 2012.