WATERPOLO

Fin al lío: el CN Barcelona pasa de ronda y el Zuglo, eliminado

El Comité de Apelación considera que el Zuglo cometió una ilegalidad y le da el partido por perdido por 10-0. El equipo español para de ronda de la LEN Erocup.

0
Fin al lío: el CN Barcelona pasa de ronda y el Zuglo, eliminado

En menos de 36 horas el Comité de Apelación de la LEN, después de analizar los recursos presentados por el CN Barcelona y el Tourcouing francés, ha decidido eliminar al BVSC-Zuglo por alineación indebida, por lo que el equipo español pasa a los octavos de final de la LEN Eurocup y ve reparado así el escándolo que se vivió el domingo en la piscina Nova Escullera. De esta manera, Sabadell, Mediterrani y CN Barcelona pasan a la siguiente ronda.

La LEN ha declarado en el comunicado que el Zuglo "cometió una infracción disciplinaria" por lo que su partido ante el Tourcouing lo pierde 10-0 y queda expulsado automáticamente de la competición. Una medida que todos esperaban después de lo vivido, teniendo en cuenta que el encuentro estaba grabado y que el delegado de la LEN fue quien accedió a repetir un partido incumpliendo también las reglas de este organismo.

La polémica surgió durante el transcurso del Tourcing-Zuglo, cuando el equipo húngaro utilizó a 12 jugadores y solo un portero, cuando el reglamento establece que solamente pueden participar 11 y dos porteros. Al contar con un jugador más en la rotación y percatarse los árbitros y el rival, el número 13, dorsal reservado para el portero suplente, fue expulsado, y al acabar el encuentro el delegado de la LEN dio como ganador al equipo francés.

Ahí empezaron las protestas húngaras. Desde el primer momento alegaron que el propio delegado de la LEN les había autorizado utilizar 12 jugadores. La autoridad en la piscina decidió, de manera inusual, que el partido se repitiera a las 13:30, sabiendo de antemano ya el resultado del CN Barcelona, que ganó 15-5 al Panionios griego. Un empate a más de 12 goles clasificaba al conjunto húngaro y al francés y dejaba fuera al Barcelona. El partido acabó 15-15.

Los jugadores del CN Barcelona, totalmente enfadadas por la situación y por lo que han sufrido (cinco jugadores con COVID hasta un día antes del inicio de la competición y sin poder entrenarse), protestaron airadamente y dejaron claro que habría un reclamación. La LEN, ante el escándalo, ha reaccionado en menos de 36 horas.