NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | LIGA ASOBAL

El veterano portero Javi Díaz, estrella en el triunfo del Cangas

El portero del equipo gallego fue la estrella del encuentro a sus 45 años: 46% de efectividad con 16 paradas para asaltar la pista del Guadalajara.

El veterano portero Javi Díaz, estrella en el triunfo del Cangas
Rafael Martín @Asobal

Javier Díaz, el veterano portero del Frigoríficos Morrazo, fue determinante en la victoria de su equipo en Guadalajara, con casi un 46% de efectividad bajo palos y 16 paradas de mérito. Los gallegos sumaron dos puntos frente a un rival directo, que cometió muchas pérdidas de balón y fue incapaz de gestionar hasta siete superioridades.

En la primera mitad, las defensas superaron claramente a los ataques. Cangas compensó sus dificultades para superar el 6-0 plantado en los seis metros por el Quabit con las primeras intervenciones de Díaz. La diferencia en el marcador no superó los dos goles en este período. Al tempranero 3-1 del Quabit sucedió el 5-7 a favor de los cangueses, mediado el período. Los locales cometieron 17 pérdidas de balón en media hora y desaprovecharon tras superioridades, lo cual penó Frigoríficos Morrazo con su ventaja parcial al descanso (8-9).

En la reanudación, Javier Díaz siguió a lo suyo y Cangas alcanzó pronto su máxima renta (8-11). En la portería contraria, Jota Hombrados trató de ser un revulsivo para sus compañeros, pero no funcionó. Pasados los cuarenta minutos de partido, el iraní Saeid volvió a defender el arco alcarreño.

Los gallegos aceptaron un intercambio de golpes, que les favorecía. Transcurrían los minutos y el Quabit se mostraba incapaz de dar la vuelta al marcador. Entonces Mariano Ortega, técnico del conjunto guadalajareño, apostó por la frescura y velocidad de los más jóvenes, para tratar de revertir la situación. Con 16-17 en el luminoso Ignacio Moyano, entrenador de Frigoríficos Morrazo, detuvo el crono para sujetar la estampida local y reconducir a sus pupilos.

Un gol de contraataque de Daniel Fernández, tras robar el balón, sirvió a Cangas para afrontar el último cuarto en franca ventaja (18-20). A ello se sumó una nueva parada de Díaz, ahora a un lanzamiento de siete metros. Otro gol de Cerqueira ponía las cosas muy difíciles al Quabit, con apenas minuto y medio para reaccionar. Paredes marcó dos golazos para el Quabit, pero David Iglesias y Menduiña sentenciaron para el Frigoríficos Morrazo (21-23). Victoria crucial para los gallegos, que necesitaban reaccionar ante los triunfos de los equipos de abajo en esta jornada.