BALONMANO | LIGA ASOBAL
El veterano portero Javi Díaz, estrella en el triunfo del Cangas
El portero del equipo gallego fue la estrella del encuentro a sus 45 años: 46% de efectividad con 16 paradas para asaltar la pista del Guadalajara.
Javier Díaz, el veterano portero del Frigoríficos Morrazo, fue determinante en la victoria de su equipo en Guadalajara, con casi un 46% de efectividad bajo palos y 16 paradas de mérito. Los gallegos sumaron dos puntos frente a un rival directo, que cometió muchas pérdidas de balón y fue incapaz de gestionar hasta siete superioridades.
En la primera mitad, las defensas superaron claramente a los ataques. Cangas compensó sus dificultades para superar el 6-0 plantado en los seis metros por el Quabit con las primeras intervenciones de Díaz. La diferencia en el marcador no superó los dos goles en este período. Al tempranero 3-1 del Quabit sucedió el 5-7 a favor de los cangueses, mediado el período. Los locales cometieron 17 pérdidas de balón en media hora y desaprovecharon tras superioridades, lo cual penó Frigoríficos Morrazo con su ventaja parcial al descanso (8-9).
En la reanudación, Javier Díaz siguió a lo suyo y Cangas alcanzó pronto su máxima renta (8-11). En la portería contraria, Jota Hombrados trató de ser un revulsivo para sus compañeros, pero no funcionó. Pasados los cuarenta minutos de partido, el iraní Saeid volvió a defender el arco alcarreño.
Los gallegos aceptaron un intercambio de golpes, que les favorecía. Transcurrían los minutos y el Quabit se mostraba incapaz de dar la vuelta al marcador. Entonces Mariano Ortega, técnico del conjunto guadalajareño, apostó por la frescura y velocidad de los más jóvenes, para tratar de revertir la situación. Con 16-17 en el luminoso Ignacio Moyano, entrenador de Frigoríficos Morrazo, detuvo el crono para sujetar la estampida local y reconducir a sus pupilos.
Un gol de contraataque de Daniel Fernández, tras robar el balón, sirvió a Cangas para afrontar el último cuarto en franca ventaja (18-20). A ello se sumó una nueva parada de Díaz, ahora a un lanzamiento de siete metros. Otro gol de Cerqueira ponía las cosas muy difíciles al Quabit, con apenas minuto y medio para reaccionar. Paredes marcó dos golazos para el Quabit, pero David Iglesias y Menduiña sentenciaron para el Frigoríficos Morrazo (21-23). Victoria crucial para los gallegos, que necesitaban reaccionar ante los triunfos de los equipos de abajo en esta jornada.