NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | CAMPEONATO DE EUROPA FEMENINO

La apisonadora rusa aprovecha los despistes de España

En el debut en el Europeo las Guerreras se derrumbaron en la segunda parte tras una primera esperanzadora. Una doble exclusión acabó con todo

La apisonadora rusa aprovecha los despistes de España

Una hora de partido se hace muy larga frente a Rusia, sobre todo porque da tiempo a enseñar las dos caras de España, la del primer amistoso (grata) y la del segundo (menos amable) de hace cinco días en Torrelavega ante Eslovaquia. Y las rusas son otro nivel, y de ahí ese 31-22 (13-11) que es un ducha de agua helada para las esperanzas españolas si no encauzan el sentido de esta derrota en el debut del Campeonato de Europa, siempre un partido complicado.

A España se le fue el choque al final de la primera mitad. En una doble exclusión (Kaba Gassama y Almudena Rodriguez) se perdió la ventaja y se encajó un parcial descorazonador de un 5-0 injusto por cómo había ido el partido. Esa primera mitad había sido muy digna de las Guerreras, con un vértice clave en los seis metros, donde Ainhoa Hernández imponía su fortaleza para sacar penaltis.

Pero con Rusia por delante apareció la otra España, la que pierde excesivas posesiones, la que se precipita, la que no conecta sus líneas. Y eso supone el desmoronamiento de unas, las nuestras, el crecimiento y seguridad de las otras, las rusas.

Fue un goteo continuo para llegar a esa diferencia de nueve goles (uno menos que hace un año en Japón (36-25). Viver cambió la portería, y Merche Castellanos no mejoró a Silvia Navarro, que regresó a la pista; apostó por jugar a la desesperada con siete atacantes, dos pivotes, pero se había perdido la dinámica y la facilidad para la circulación. Y las rusas no; ellas, en clara ventaja movían y penetraban, o lanzaban, o encontraban a las extremos con facilidad..

Jugaron todas las Guerreras, con lo que debutaron Kaba, Lysa Tchaptchet, que marcaron, y Carmen Campos, y aunque ayer no fue un día para señalar a las destacadas entre las Guerreras, el partido de Jennifer Gutiérrez, con sus tres tantos y sus dos robos desde el extremo, es de lo más destacado en una tarde en la que jugadoras básicas en los esquemas de Viver se quedaron por debajo de sus prestaciones habituales. Con ganar a Rusia ahora no se contaba, con lo que la reválida es el sábado ante Suecia, que ese país ya es del nivel español