NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | EUROPEO FEMENINO

Nerea Pena: "La salud puede decidir el campeón"

Nerea Pena, pieza clave en la primera línea defensiva, será una referente de las Guerreras durante el Europeo tras doce años acudiendo a torneos con la Selección.

Actualizado a
Nerea Pena: "La salud puede decidir el campeón"
RFEBDIARIO AS

EI domingo, Nerea Pena (Pamplona, 30 años) llegó a los 161 partidos con la Selección, que serían más si le hubiesen respetado las lesiones, porque desde que debutó con 18 años de la mano de Jorge Dueñas es indiscutible. Durante el próximo Europeo, que comienza el jueves en Dinamarca, cumplirá los 31 años. Es una joven veterana, una referencia para sus compañeras de la primera línea.

¿Está usted preparada para el campeonato?

Por supuesto. Cuando estás en la Selección te centras en lo que tienes por delante, y ya estamos viviendo el ambiente previo de una gran cita.

Se lo digo por la incertidumbre que se ha creado con este Europeo, con los cambios de sedes, con la renuncia de Noruega, con la posibilidad de que Dinamarca no pudiese asumir la organización completa.

No, qué va. Durante siete años he jugado en Hungría y este mismo mes he cambiado de equipo y de Liga, y como llevo tres semanas en Dinamarca estoy viviendo allí los pormenores de este campeonato. Nadie ha dudado que se vaya a jugar, por eso yo estoy centrada en jugar con la Selección.

Pero no me puede negar que es un campeonato especial. Ustedes, las jugadoras, por ejemplo, sólo de los pabellones para jugar al hotel, y alguna que otra salida en grupo. Vamos, casi tres semanas de encierro, sin familia y sin amigos a los que ver.

Esa es otra de las condiciones especiales que vamos a encontrar, porque no se trata de que quieras hacer turismo, pero en muchas ocasiones necesitas pasear sola, para centrarte, para reflexionar, para inhibirte. Y no, esta vez todo eso está prohibido.

Con la medalla de plata del Mundial en el cuello, ustedes levantan muchas expectativas. ¿Se puede confiar en las Guerreras?

Lo primero que tenemos que saber es que no hay favoritos porque todas las selecciones van a estar supeditadas a la situación de la pandemia, a que no le falle alguna jugadora, o varias. No es un campeonato normal, con lo cual no se pueden hacer valoraciones normales. La salud, en parte, decidirá el campeón.

La baja de Alexandrina Cabral de alguna manera debilita al grupo, y además se convierte usted en más importante.

La importancia puede ser por la experiencia, y porque en realidad he jugado en todas las posiciones de la primera línea, pero marcar es cosa de todas, y si tengo el balón en posición de tiro pero hay otra compañera en mejor situación nadie va a dudar que se la voy a pasar a ella. La ausencia de Sandy ya lo creo que es importante, pero lo intentaremos solventar entre todas. En las Guerreras se van produciendo cambios. En el partido del viernes jugué con alguna compañera con la que sólo había hecho un entrenamiento (Nerea se concentró con España con un problema físico en un dedo y se perdió los primeros ensayos).

Noruega está en el Europeo por organizador, sin superar la fase previa de clasificación. ¿Deberían retirarle del Europeo al rechazar la organización que había solicitado y conseguido?

Creo que no, porque su renuncia es por una causa mayor, algo inesperado, y una decisión más bien política. No me parece que haya que pasarle factura a su selección por algo que le es ajeno y que no se podía prever.