NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

El balonmano español llora el adiós de Juan de Dios Román

Numerosas personalidades del balonmano despiden al que fuera uno de los referentes más importantes. Pedro Sánchez también recórdo al emeritense.

Actualizado a
El balonmano español llora el adiós de Juan de Dios Román
RFEB

Desde la Casa Real hasta los clubes en los que Juan de Dios Román hizo historia, numerosos jugadores que estuvieron sus órdenes durante su gloriosa estancia como seleccionador y otros que conocieron la faceta del extremeño en los despachos siendo presidente de la Federación (RFEB) tuvieron palabras para el emeritense tras conocerse su fallecimiento. Una pieza clave para entender el éxito actual del balonmano español, ya que los Hispanos son actualmente campeones de Europa tras las conquistas logradas en 2018 y 2020. Con Román llegaron las primeras medallas.

El Atlético, "de luto" por una "figura mítica" del club

"Hoy es un día triste para la familia rojiblanca. El Atlético de Madrid se encuentra de luto por el fallecimiento de nuestro exentrenador Juan de Dios Román. El que fuera técnico rojiblanco durante 16 temporadas, divididas en dos etapas, entre 1971 y 1985 y entre 1990 y 1992, es una de las figuras míticas de nuestra sección de balonmano y permanecerá en el recuerdo de todos nuestros aficionados. Juan de Dios Román se convirtió a base de trabajo en uno de los principales propulsores del balonmano en nuestro país", dijo el club en un comunicado.

De su mano, el Atleti, al que llegó en 1971, se convirtió en un referente nacional del 40x20, alcanzando en 1985 la final de la Copa de Europa ante la Metaloplastika yugoslava, siendo nuestro club el primer equipo español de la historia en alcanzar tal escenario. Durante su periplo como técnico rojiblanco, Juan de Dios Román conquistó nueve títulos: cinco Ligas (78-79, 80-81, 82-83, 83-84 y 84-85) y cuatro Copas (1978, 1979, 1981, 1982). Con la marcha de Juan de Dios Román la familia atlética pierde a otro de los símbolos que lo dieron todo por este club dentro y fuera del terreno de juego. Desde el club, el presidente, consejero delegado y nuestro consejo muestran su más sincero pésame a todos sus familiares y amigos".

Hombrados: "Juan de Dios marcó el balonmano moderno en España"

El guardameta del Quabit Guadalajara José Javier "Jota" Hombrados dijo a EFE que el expresidente de la Real Federación Española de Balonmano Juan de Dios Román, que falleció este sábado, es "un referente y una de las personas que marcó el balonmano moderno en España. Tuve la oportunidad de conocerle en los inicios y después vivir también una época muy dulce en Ciudad Real, además de que nunca olvidaré que, aunque ya había debutado con anterioridad en la selección española en los Juegos de la Amistad, él fue quien me convocó para los Juegos Olímpicos de Atlanta en el 96", señaló.

Pedro Sánchez: "Gracias por tu dedicación y esfuerzo, míster".

A través de un mensaje en su perfil oficial de Twitter, Sánchez se ha hecho eco de la noticia del fallecimiento del que fuera un referente español dentro del balonmano. "Su enorme trabajo y su pasión hicieron que este deporte se convirtiese en uno de los más importantes en nuestro país", apuntó.

 Juanín García: "Hablar de Juan de Dios es hacerlo de un pionero y un maestro

El máximo goleador histórico de la Liga Sacyr ASOBAL y de la selección española, el extremo leonés Juan García Lorenzana "Juanín" considera al fallecido Juan de Dios Román como un "pionero y un maestro del balonmano", según ha declarado a Efe. "Es una pena enorme para el deporte en general y el balonmano en particular, porque era alguien que todo el mundo conocía y que él también conocía a todos, porque ayudó a popularizarlo, siendo además importante en todas las facetas, como entrenador, seleccionador o presidente", comentó.

Jordi Ribera: "Juan de Dios era un referente"

El seleccionador español de balonmano, Jordi Ribera, aseguró que con el fallecimiento de Juan de Dios Román el balonmano español y, sobre todo, los entrenadores pierden "un referente" "Para los entrenadores que empezábamos Juan de Dios era un referente. Yo recuerdo haber hecho el curso nacional de entrenador con él, haber asistido a muchas charlas suyas y de alguna manera él era uno de nuestros referentes en cuanto a meterte el gusanillo de entrenar".

Lozano, Asobal, ACB...

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, también lamentó la triste noticia de perder a un "símbolo", además de una "buena persona". "El gran símbolo del balonmano español y una buena persona. Desde el CSD nos sumamos al dolor por su pérdida en este día de luto para el deporte de nuestro país. En nuestra memoria las medallas de Atlanta y Sidney. Mi afecto a sus seres queridos y a todo el balonmano español". afirma. Las Ligas profesionales españolas de Fútbol (LaLiga) y de baloncesto (ACB) también expresaron su pésame a familiares y amigos, con el dolor de la despedida a una "leyenda del deporte español".