BALONMANO

La trayectoria deportiva de Juan de Dios Román

Inició su carrera profesional en el Atlético de Madrid, club al que llegó tras trabajar con la base en el Colegio de Jesuitas de Chamartín, estuvo a cargo de la sección del club colchonero 15 años.

Foto:

Actualizado a:

Durante los 15 años que estuvo al cargo del Atlético de madrid conquistó cinco Ligas y cinco Copas, además del subcampeonato de Europa de 1985.

Foto:

Actualizado a:

En 1984, de cara a los Juegos de Los Ángeles, se hizo cargo de la Selección. Preparó a España hasta Seúl 1988 y dos años después regresó al Atlético, hasta su desaparición en 1992.

Foto:

Actualizado a:

Aunque la imagen que todos los aficionados tienen de él es en el banquillo de la Selección, un equipo en el que resultó clave para pasar de la segunda fila internacional a empezar a luchar con las mejores selecciones del mundo.

Foto:

Actualizado a:

Con él como técnico de la selección española, cargo al que llegó en 1995en su segunda etapa, España se empezó a subir a los podios internacionales

Foto:

Actualizado a:

Juan de Dios Román cosechó dos medallas de plata en los Europeos de España (1996) e Italia (1998) y tres bronces en el Campeonato de Europa de Croacia (2000) y los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) y Sydney (2000).

Foto:

Actualizado a:

Entre 2002 y 2005, Juan de Dios fue entrenador del BM Ciudad Real.

Foto: MIGUEL ANGEL SANTOS DIARIO AS

Actualizado a:

Entre 2002 y 2005, con el Balonmano Ciudad Real, ganó una Recopa de Europa, una Copa del Rey, dos Copas Asobal y una Supercopa de España. Tras cesar como entrenador, continuó en el club como director deportivo, hasta 2008.

Foto: MANUEL RUIZ TORIBIO EFE

Actualizado a:

Recibe la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes

Foto: HELIOS DE LA RUBIA DIARIO AS

Actualizado a:

Fue elegido presidente de la Real Federación Española de Balonmano en 2008 y su enorme esfuerzo y empeño, en plena crisis económica, resultaron claves para que España consiguiera organizar el inolvidable Mundial de 2013, que ganó la Selección en una final celebrada en Barcelona.

Foto: FELIPE SEVILLANO DIARIO AS

Actualizado a:

En la imagen celebrando el Mundial de Balonmano en 2013 como presidente de la Real Federación Española de Balonmano

Foto: MARKO DJURICA REUTERS

Actualizado a:

Recibió el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa de 2017 por toda una vida dedicada al deporte. Durante la entrega de premios, en enero de 2019, reveló que padecía un cáncer de pulmón desde hacía dos años

Foto: JAVIER GANDUL DIARIO AS

Actualizado a:

A pesar de su excelente historial, Juan de Dios presume de su otra faceta, la de profesor. Impartió clases de educación física y lengua, además de cursos de balonmano. “Siempre lo he dicho, he sido mejor profesor que entrenador”. Humildad, trabajo y resultados.

Foto: DANI SANCHEZ DIARIO AS

Actualizado a:

En 2018 el CSD y RFEBM premiaron la exitosa trayectoria de Juan de Dios Román, exseleccionador nacional y expresidente de la Federación Española.

Foto: DIARIO AS DIARIO AS

Actualizado a:

14 / 14