NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS ANUALES AEPN

El equipo 'Estrella Damm' premiado por la prensa náutica

La Asociación Española de Periodistas Náuticos (AEPN) le ha otorgado su Premio Anual 2019 por su extraordinaria trayectoria deportiva ganando las Copas del Rey 2018 y 2019.

Actualizado a
El DK46 'Estrella Damm' en el momento de cruzar la línea de meta de la Copa del Rey MAPFRE 2019 como vencedor.
Jesús Yañez EDST

El equipo de regatas 'Estrella Damm Sailing Team' ha sido elegido por la Asociación Española de Periodistas Náuticos (AEPN) como ganador del Premio Anual AEPN 2019 por los méritos deportivos realizados y su trayectoria durante dicha temporada de competición.

 Será la primera vez que un equipo de regatas recibe este premio a un proyecto nacido en el año 1998 y en ese mismo año, de la mano de Ignacio Montes de León se proclamaba campeón absoluto de la Copa del Rey Agua Brava con un tripulación familiar amateur.

Veinte años después, en 2018 y de la mano del mismo patrocinador, nacía el 'Estrella Damm Sailing Team', en esta ocasión con Nacho Montes y Óscar Chaves como armadores. Aquella tripulación amateur, en la que siguen tres hijos de Ignacio Montes de León: Arturo, Nacho y Paco, pasaba a ser parte de una tripulación que ya contaba con regatistas de alto nivel.

En su retorno a la competición, ese mismo año ganaban la Copa del Rey y repitiendo el éxito conseguido veinte años antes. Y al año siguiente, en 2019, defendían y revalidaban el título en aguas de la bahía de Palma.

En esa nueva tripulación destacaban medallistas olímpicos, campeones mundiales y regatista de vuelta al mundo como Luis Martínez Doreste, Roberto Molina, José María `Pichu' Torcida, Ricardo Terrades, Aleix Gelabert, Natàlia Via-Dufresne, Gonzalo Infante, Nacho Lamadrid y en el recuerdo de todos, el tristemente fallecido Santi Monjo.

También formaron parte del equipo en las diversas regatas en que compitieron: Nacho Montes, Óscar Chaves, Toni Rivas, Arturo Montes, Paco Montes, Ignacio Murube, Adolfo López Quevedo,Carlos Santacreu, Álvaro Fernández Candau, Manuel Martín Ovando y Queco Morales

Nacho Montes, armador del equipo ha reconocido que, "es un honor y una gran alegría que los periodistas nos reconozcan, ya que somos un equipo en el que prima sobre todo el buen ambiente y valores como la amistad; pero que a su vez ha demostrado ser muy profesional".

"Ganar dos años consecutivos la Copa del Rey en la clase ORC 1, en la que hay un nivel altísimo no ha sido fácil. Este año 2020 lo teníamos todo previsto para volver a intentar ganar la tercera consecutiva, pero por las actuales circunstancias no ha podido ser y esperemos poder estar de nuevo el año próximo", ha indicado.

El presidente de la AEPN, Pedro Sardina, comentaba sobre la elección de este año que "este es el resultado de la votación de los periodistas que forman parte de nuestra asociación. Ellos mismos proponen y votan a personas, equipos, entidades o empresas, como candidatos a este trofeo".

Sardina añade que "es la primera vez que el Premio se le otorga a un equipo de regatas, lo que demuestra que es un trofeo al que pueden optar todos los sectores náuticos".

Esta será la cuarta edición de los premios AEPN. En 2016, el ganador fue regatista oceánico Alex Pella en Denia; en 2017, el premiado fue el regatista y abogado especialista en reglamento, Luis Sáenz Mariscal en El Puerto de Santa María y el ultimo, en 2018, fue la institución Salvamento Marítimo en Valencia.