RUGBY | LITERATURA

Team!: los valores del rugby como guía para la vida

Jaime Nava, excapitán de la Selección española, y Juan Tinoco publican esta ficción en la que el deporte del oval se convierte en una escuela vital para sus protagonistas.

Team!: los valores del rugby como guía para la vida
EDITORIAL DIËRESIS

Desde que se retiró del rugby convertido en uno de los grandes jugadores que han pasado por la Selección española, la que capitaneó durante años, Jaime Nava incursiona a menudo en el mundo de las artes.Se le ha visto cocinando en la tele con Masterchef Celebrity, interpretando a un policía de operaciones especiales y ahora también se le puede leer en 'Team!: Lecciones y valores del rugby para la vida', el libro que él y Juan Tinoco acaban de lanzar con la editorial Diëresis.

No es "ensayo", porque de esos "ya hay muchos" y lo que querían era hacer algo con lo que el lector, "incluso el de fuera del rugby", pueda sentirse identificado, explican los autores a AS. La génesis de la obra se encuentra en una cafetería madrileña donde Nava y Tinoco se conocen para discutir la idea del segundo, un experto en recursos humanos que ha ocupado puestos de responsabilidad en varias multinacionales de renombre y que en sus ratos libres entrena y juega con los veteranos del Liceo Francés de Madrid.

Así surge el proyecto de contar una historia de ficción en la que el rugby sirve como herramienta y punto de apoyo al protagonista, Julio, un directivo en un momento crucial de su trayectoria profesional que descubre el rugby a través de su hija, para lidiar con los problemas de la vida cotidiana. "Tal y cómo me explicó Juan lo que quería hacer me sedujo mucho", cuenta Nava. "Esto viene a cubrir una necesidad, explicar por qué el rugby es una escuela de vida y por qué tiene esa capacidad para transmitir valores", añade.

¿Y por qué una ficción? "Hemos tratado de crear un relato que permita a la gente entender el rugby y trasladar todas esas cosas que te puede enseñar a situaciones reales. No decir algo tipo 'el rugby es muy solidario así que tú también tienes que serlo'. Queremos ayudar, a través del relato, a que la gente se acerque a un deporte que puede ser inspirador y pueda aplicar sus enseñanzas en el día a día", tercia Tinoco. 

Jaime Nava y Juan Tinoco, autores del libro.

El texto ve la luz, además, en un momento de incertidumbre por la crisis sanitaria que nos ha tocado vivir, con lo que la aspiración de los autores cobra aún más sentido. "Lo escribimos antes de todo esto, pero ahora más que nunca damos ejemplo de cómo vivir esos valores del rugby que reivindicamos, cómo hacerlos propios. Esa es la aportación fundamental que queremos hacer", asevera Tinoco.

"Creemos que estas historias van a divertir a la gente de rugby, porque estoy seguro de que muchos las han vivido ya, y las lecciones que queremos transmitir pueden arrojar ya no respuestas claras, pero sí un poquito de luz a lo que estamos sintiendo muchos de nosotros". Lo asegura Nava y vale para todos. Porque este libro no pretende simplemente satisfacer el apetito de lecturas ovales de los que ya están inmersos en el rugby, sino mostrar a los ajenos a él que, guiándose por los preceptos que promulga, su vida quizá pueda ser mejor. O, como mínimo, un poco más fácil.