ELECCIONES A LA PRESIDENCIA WORLD SAILING
Gerardo Seeliger: "Estoy sorprendido y decepcionado"
Su candidatura a la presidencia de la Federación Mundial de Vela no pasó a la segunda ronda tras las votaciones celebradas por vía telemática durante toda esta semana.
"No lo esperaba y ha sido una gran decepción". Así se expresaba el navegante y ejecutivo español Gerardo Seeliger, al conocerse ayer sábado que su candidatura no había pasado a la segunda ronda de la elecciones a la presidencia de la World Sailing -Federación Mundial de Vela-, que se han estado celebrando esta semana por vía telemática.
Seeliger era el único candidato que no pertenecía al aparato oficialista de la World Sailing, ya que sus rivales eran el actual presidente, el danés Kim Andersen y dos de sus vicepresidentes, el uruguayo Scott Perry y el chino Quanhai Li.
Después de un año trabajando en la candidatura, Seeliger era, en principio, el único rival de Andersen aunque poco antes del cierre de candidaturas se presentaron Perry y Quanhai Li, una maniobra para muchos salida de la propia organización para dispersar el voto.
Incluso en los apoyos para oficializar la candidatura, Seeliger obtuvo 36 nominaciones, trece más que las que presento Andersen (23), siendo el candidato que logró más apoyos.
Quizás por eso se ha mostrado sorprendido por no haber pasado a la ronda final, a la que han accedido Kim Andersen y el chino Quanhai li, el último candidato en presentarse y sin apenas programa. "La verdad es que no sé que lo que he hecho mal, pero tampoco lo que han hecho bien mis rivales", ha apuntado.
En total votaron 127 Federaciones Nacionales de las 145 totales y el Comité Electoral, que no ha dio a conocer los votos recibidos por cada candidato, anunció ayer que, tal como contempla el reglamento, y después de que ninguno de los cuatro hubo alcanzado el 50 por ciento de votos, los dos candidatos que pasaban a la segunda y definitiva ronda.
La segunda ronda, en la que votarán, de nuevo por vía electrónica, todas las Federaciones Nacionales se celebrará entre el 20 y el 23 de este mes y el presidente electo se anunciará el 1 de noviembre.
El candidato español ha incidido en que, "lo más sorprendente es que el actual presidente, Kim Andersen, junto al chino Quanhai Li, hayan pasada a la segunda ronda. Lo de Li no es tan sorprendente, pero nadie sabe como lo ha logrado Andersen, con unos problemas importantísimos y ,sobretodo, porque ha tenido tres juicios, que ha perdido y ahora tiene un cuarto con el mismo Comité Olímpico Internacional (COI)".
"Lo que voy a recomendar ahora es que los votos que haya recibido yo sean ahora para Quanhai Li, pero eso será ya un tema de cada Federación Nacional ya que el voto es secreto, pero creo que por honradez debo hacerlo así", ha concretado.
Seeliger ha insistido en que, "no me puedo imaginar que Kim Andersen salga reelegido presidente. La verdad es que yo pensaba que tenía posibilidades de pasar a segunda ronda, pero cuando se presentó, de manera inesperada, el uruguayo Scott Perry, se llevó los votos que Latinoamérica, que en principio tenía yo comprometidos, y esto ya me complicó las cosas".
"Lo que más siento es que la mayor víctima de todo este tema es el desarrollo de la vela juvenil y de los países emergentes, el punto fundamental de mi programa", ha concluido.
Quanhai Li, director general del Centro Nacional de Deportes Olímpicos de China, espera que los votos de Scott Perry y Gerardo Seeliger, para quienes quieran un cambio dentro de la World Sailing, vayan en la segunda vuelta a su candidatura.