ATLETISMO | MUNDIAL MEDIA MARATÓN

Título para Jepchirchir con récord del mundo incluido

La keniana destrozó en Gdynia (Polonia) por 18 segundos la marca anterior, con la alemana Kejeta plata y la etíope Yehualaw, 3ª. Galimany fue 33ª.

Título para Jepchirchir con récord del mundo incluido
Adam Nurkiewicz Getty Images

Gdynia recibió a las 105 atletas de 45 países que tomaban la salida en el Mundial de media maratón en un circuito complicado de poco más de cinco kilómetros, al que debían dar cuatro vueltas. Pese a las condiciones de frío, rachas de aire y terreno duro con buena parte picando hacia arriba, el guion fue el previsto. Pistoletazo de salida y los potentes equipos de Kenia y Etiopía al frente con todo su potencial para batallar por los títulos individulaes y por naciones.

Batalla a dos bajo la atenta mirada del Mar Báltico entre las atletas de los dos países africanos con únicamente tres invitadas, la turca Can, la israelí Salpeter y la alemana Kejeta. Ritmo constante que iba a desgranando el ya de por sí pequeño grupo que se iba a jugar el título. Y por detrás, una riada de atletas que iban marcando su propia carrera ante una marcha muy rápida del grupo cabecero.

Las tres españolas presentes en el Mundial: Méndez, Galimany y Loyo.

Respecto a las españolas, Marta Galimany lideraba desde el comienzo a la terna de representantes, junto a Méndez y Loyo, con una espléndida carrera en la que pasó 30ª la primera vuelta, 29ª la segunda, 26ª la tercera y acabó 33ª con mejor marca personal: 1h 11:08. Loyo terminó en el puesto 56º (1h 12:44) y Méndez 61º (1h 12:58, mejor marca personal) dejando claro su excepcional desempeño en Polonia ya que en la general por países quedaron en la posición 14ª con un podio liderado por Etiopía seguido por Kenia y Alemania.

De vuelta a la pelea por el triunfo, inicio de los últimos cinco kilómetros con siete atletas en pos de la victoria: dos etíopes, tres kenianas, la alemana y la israelí... eso sí ambas nacidas en África. Una caída inesperada dejó la lucha reducida a tres atletas: la etíope Yehualaw, la keniana Jepchirchir y la alemana Kejeta.

Victoria final tras un sensacional esprint para Peres Jepchirchir, con récord del mundo incluido en carrera exclusivamente para mujeres (1h 05:16, 18 segundos por debajo del tiempo que ya poseía ella misma como mejor marca en la historia), plata para la alemana Kejeta (récord nacional) y bronce de la etíope Yehualaw. El título por países fue para Etiopía y un dato más: seis mujeres por debajo de 1h 06 y nueve con menos de 1h 07 dejan claro que la cita de Gdynia ha sido la mejor media maratón femenina de la historia.

CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL