Maratón Valencia confirma al mejor plantel de atletas españoles
José Antonio Redolat ha sido quien a escogido a los candidatos. Tanto el Maratón como el Medio volverán a contar con un plantel de lujo con el ojo en los JJOO 2021.
El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP ya ultima sus preparativos para la cita que se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre, en un carrera que volverá a contar con los atletas mejor preparados del universo del Atletismo. El encargado para elegir a los atletas españoles ha sido el seleccionador José Antonio Redolat, quien ha asegurado que han apostado "por traer a los mejores atletas que pueden conseguir la mínima para los JJOO", además de destacar que "el Maratón Valencia este año con el Covid-19 ha apostado por traer el mayor número de atletas españoles posibles".
Así pues, la prueba contará con un conjunto de atletas de primer nivel. Entre ellos, destaca Hamid Ben Daoud (2h07:33 - febrero 2020) quien intentará batir el récord de España. Junto a él correrán atletas como Dani Mateo (2h10:53), décimo clasificado y tercer europeo en el Mundial de Maratón celebrado en Doha el pasado año. Junto a él también correrán atletas como Iván Fernández (2h09:55), Ayad Lamdasem (2h09:28), Houssame Benabbou (2h10:45), Iraitz Arrospide (2h10:59) o Camilo Santiago (2h10:02), primer español en meta en la última edición del Maratón Valencia. El grupo de favoritos lo completan Juan Antonio 'Chiki' Pérez (2h11:50), atleta de Serrano Club de Atletismo, que repite en València para mejorar su marca en maratón y conseguir la esperada mínima para Tokio, y el aragonés Toni Abadía, quien debutará en València tras no poder hacerlo en 2019 por una lesión en su preparación.
En cuanto al caso femenino, el objetivo es el mismo, lograr la mínima olímpia. Marta Galimany (2h29:02), referente del atletismo nacional que viene de hacer el récord de la hora en pista, se postula como la favorita con 2h26:50 de marca personal. Elena Loyo, quien obtuvo 2h30:57 en 2019 como primera española en los 42 kilómetros valencianos, será una de sus rivales en carrera junto a Irene Pelayo (2h32:15), Estela Navascués (2h32:38) o Gema Barrachina (2h33:29). También correrán las debutantes Teresa Urbina, que cambia la pista y el cross por la ruta en maratón, además de María José Pérez y Nuria Lugueros.
La organización creará una burbuja sanitaria en torno a la cita y tomará medidas excepcionales de seguridad para garantizar un gran espectáculo deportivo con el mínimo riesgo sanitario. La prueba contará con su propio dispositivo médico con el apoyo de una consultoría externa (Circular-Lab) para recopilar los datos y garantizar, si fuera necesario, la trazabilidad de los pasos de atletas y personas en la organización de la carrera.
Un año más EDP, patrocinador oficial de ambas pruebas, premiará a los primeros atletas españoles en meta del Medio Maratón y Maratón Valencia. En un evento que será posible gracias al apoyo económico del empresario Juan Roig a través de la Fundación Trinidad Alfonso.
Un Medio Maratón de primer nivel
La prueba reina, la Maratón Valencia, estará bien escoltada por un medio maratón que también contará con deportistas del escaparate nacional e internacional. En categoría masculina, el segoviano Javi Guerra (1h01:38) se postula como favorito. Entre sus rivales destacan Carlos Mayo, campeón de España de cross y debutante en las distancia; Adel Mechaal (1h03:25) atleta referente en el entorno del atletismo, que llega a Valencia con muy buenas marcas y con el objetivo de mejorar su marca o Tariku Novales (1h02:34), actual campeón de España de medio maratón.
Y en categoría femenina, Laura Méndez (1h13:19), primera española en el Medio Maratón Valencia 2019 y convocada para representar a España en el Mundial de Media Maratón de Gdynia (Polonia), se encuentra en el grupo de favoritas, junto aElena García Grimau (1h13:36) o la valenciana Marta Esteban (1h12:08), del Serrano Club de Atletismo, que buscará reencontrarse en casa con las marcas y buenas sensaciones de años anteriores.
La organización creará una burbuja sanitaria en torno a la cita y tomará medidas excepcionales de seguridad para garantizar un gran espectáculo deportivo con el mínimo riesgo sanitario. La prueba contará con su propio dispositivo médico con el apoyo de una consultoría externa (Circular-Lab) para recopilar los datos y garantizar, si fuera necesario, la trazabilidad de los pasos de atletas y personas en la organización de la carrera.