AJEDREZ

El título más amargo de Magnus Carlsen

El campeón del mundo noruego gana el Norway Chess a pesar de perder dos partidas en el campeonato. Aplazado nuevamente el Torneo de Candidatos.

El título más amargo de Magnus Carlsen
LENNART OOTES Altibox Norway Chess

El noruego, Magnus Carlsen, ha resultado vencedor en el Altibox Norway Chess, primer torneo organizado para la élite de forma presencial, tras obtener 19,5 puntos de los 30 posibles. El primer premio consta de 63.802 euros.

El campeonato, celebrado en la ciudad de Stavanger (Noruega), ha reunido a seis jugadores, mezclando a ajedrecistas consagrados en la élite mundial, como el armenio Levon Aronian, el estadounidense Fabiano Caruana o el propio Carlsen, junto con tres jóvenes promesas mundiales: el iraní Alireza Firouzja, el polaco Jan-Krzysztof Duda y el también noruego Aryan Tari.

De esta manera, el jugador con el mayor ELO de la historia (2882) ha conseguido revalidar su título de 2019. Esta victoria tiene especial mérito, ya que llevaba sin jugar partidas clásicas desde el mes de marzo, cuando “bajó al barro” para jugar con su equipo en la Segunda División noruega. Sin embargo, el campeón del mundo ha perdido su racha de 125 partidas sin perder al haber sido derrotado por Jan-Krzysztof Duda en la quinta ronda y por Levon Aronian en la ronda de hoy.

La organización del Norway Chess es siempre innovadora. Desde el año pasado se impuso un sistema de puntuación novedoso en el que la victoria valía 3 puntos y la derrota 0. Las tablas aseguraban 1 punto y se ponía otro medio en juego con una partida de desempate. Este sistema trata de premiar las victorias para evitar las tablas rápidas. Además, en la sala de juego había un habitáculo con cámaras donde los jugadores podían expresar sus sensaciones durante la partida sin que lo vieran sus oponentes.

En segundo lugar, obteniendo 33.726 euros ha quedado el iraní Alireza Firouzja, con 18,5 puntos, quien ha emergido como uno de los pocos capaces de jugar “de tú a tú” con el campeón del mundo a ritmo rápido pero que, sin embargo, se ve aún superado por los nervios, como le ha pasado en dos de sus tres partidas con Carlsen en este torneo. El podio lo ha completado Levon Aronian quien, tras infringir a Magnus Carlsen su primera derrota con blancas desde 2017, se ha embolsado casi 21.000 euros.

Las partidas han podido seguirse, con comentarios en español, en Chess24.

Aplazado por segunda vez el Torneo de Candidatos

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ha aplazado por segunda vez la celebración del Torneo de Candidatos de ajedrez, cuyo vencedor se convertiría en el retador por el título de campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, que iba a comenzar el 1 de noviembre.

La FIDE, en un comunicado, manifiesta su preocupación con el bienestar de los jugadores y reconocen que dos jugadores no han obtenido el permiso de su país para poder viajar a Ekaterimburgo (Rusia) para disputar el torneo.

En el escrito no confirman las fechas en las que se retomará el torneo, que ya comenzó en el mes de marzo y que tuvo que aplazarse en pleno ecuador del torneo como consecuencia de la primera ola de contagios. Sin embargo, sí confirman que se realizará en la primavera de 2021, con tiempo suficiente para que el candidato pueda prepararse para el Campeonato Mundial, que se celebrará en noviembre de 2021.

Será dos meses antes del evento cuando la FIDE comunique la sede y las fechas en las que se disputará. Además, el protocolo de seguridad para los jugadores “se adaptará a las recomendaciones de las autoridades locales y se tendrán en cuenta otros torneos de primer nivel que se hayan disputado”, explica la FIDE.

Por último, la Federación Internacional ha agradecido a la ciudad de Ekaterimburgo, donde se iba a celebrar esta segunda parte del torneo, por su trabajo.

Situación de torneo

Cuando se aplazó por primera vez el torneo se habían disputado 7 de las 14 rondas inicialmente programadas. Los líderes del torneo, que además se enfrentarían en la ronda 8, son Ian Nepomniachtchi y Maxime Vachier-Lagrave, con 4,5 puntos de 7 posibles. Tras ellos, había un grupo de 4 jugadores: Fabiano Caruana, Anish Giri, Hao Wang y Alexander Grischuk, con 3,5 puntos. Cerraban la clasificación con 2,5 Liren Ding, uno de los principales favoritos antes de empezar, y el joven Kirill Alekseenko.