AJEDREZ

Magnus Carlsen pierde una partida clásica dos años después

El campeón del mundo llevaba más de dos años sin perder una partida clásica hasta que el Gran Maestro polaco Duda le ha derrotado 125 partidas después.

Magnus Carlsen pierde una partida clásica dos años después
@NorwayChess Altibox Norway Chess

El campeón del mundo de ajedrez, Magnus Carlsen, ha perdido su primera partida clásica tras dos años, dos meses y diez días. El polaco de 22 años, Jan-Krzystof Duda, ha terminado con una racha de 125 partidas sin perder, la más larga de la historia del ajedrez, en la quinta ronda del Altibox Norway Chess.

Duda, con 2757 puntos de ELO FIDE, ha conseguido vencer a un Carlsen que, gracias a dos años sin derrotas, se estaba acercando nuevamente a su récord de valoración, 2882. El polaco ha llevado la iniciativa durante toda la partida. Carlsen sorprendió empleando la Defensa Caro-kann, que últimamente parece haberse popularizado entre la élite. De hecho, en este mismo torneo la ha empleado varias veces el prometedor jugador iraní Alireza Firouzja.

El noruego, que iba líder del torneo, sorprendió con una novedad recientemente empleada por el Gran Maestro holandés Jorden Van Foreest en la jugada 12. Aunque Duda consiguió una posición aparentemente cómoda, el campeón del mundo consiguió muchas chances tras sacrificar una calidad en la jugada 19. Sin embargo, un error en la jugada 21 resultó ser fatal para Carlsen, quien aun así pataleó hasta sucumbir en 63 jugadas.

La victoria permitió a Duda salir del farolillo rojo, además de pasar a la historia como el primer jugador capaz de vencer en ritmo clásico a Carlsen desde que el 31 de julio de 2018 lo hiciera el azerí Shakhriyar Mamedyarov. La derrota del campeón del mundo ha permitido que el armenio Levon Aronian se haya situado líder provisional en el ecuador del torneo al vencer, con piezas negras, al número 2 del mundo, Fabiano Caruana.

Norway Chess 2020

El torneo, disputado en la ciudad de Stavanger (Noruega), a tan solo seis horas de la ciudad natal del poseedor del título mundial, ha supuesto la vuelta a los tableros de la élite mundial tras siete meses donde los torneos online han sustituido a los eventos presenciales. Curiosamente, el último campeonato de élite previo a la pandemia fue el Torneo de Candidatos, donde se buscaba un retador para Carlsen en el Campeonato del Mundo, que estaba previsto que se celebrara a finales de este año. Ese torneo, que tuvo que ser suspendido cuando se habían disputado la mitad de las rondas, se reanudará el 1 de noviembre.

Si bien es verdad que ya se han disputado torneos por toda Europa, esta es la primera aparición de Magnus Carlsen tras el parón por la pandemia. Recientemente pudimos ver a varios de los mejores jugadores del mundo participando en la Bundesliga alemana, en la que los ajedrecistas jugaban con una mampara que separaba a los jugadores y, en cuya parte inferior, tenía un hueco para situar el tablero.

Las medidas de seguridad son máximas para evitar cualquier problema relacionado con el coronavirus. Los jugadores, periodistas y árbitros han sido sometidos a pruebas diagnósticas y, además, han permanecido 10 días en cuarentena. Además, para mejorar la comodidad de los seis participantes, no están obligados a llevar mascarilla.

Mañana se disputará la sexta ronda de un torneo que incluye en sus bases una partida de desempate a ritmo rápido si la partida clásica termina en tablas. Las rondas se pueden seguir, con comentarios en español, en la página Chess24.