ATLETISMO

Mechaal hará su debut internacional en medio maratón

Un total de ocho atletas han sido seleccionados para el Campeonato del Mundo de Medio Maratón que se disputará el 17 de octubre en Gdynia (Polonia).

Mechaal hará su debut internacional en medio maratón
DANI SANCHEZ DIARIO AS

Un total de ocho atletas, cinco hombres y tres mujeres, han sido seleccionados para el Campeonato del Mundo de Medio Maratón que se disputará el 17 de octubre en Gdynia (Polonia), entre ellos Adel Mechaal, quien hará su debut internacional en la distancia.

En un 2020 marcado por la pandemia del Covid-19, solo una competición internacional del World Athletics ha conseguido mantenerse en el calendario, y se trata de este mundial, programado para otoño. La lista de los 8 atletas la forman: Marta Galimany, Elena Loyo, Laura Méndez en mujeres y Jorge Blanco, Ayad Lamdassem, Adel Mechaal, Juan Antonio Pérez e Iraitz Arrospide en hombres, este último incorporación tardía tras causar baja Toni Abadía. La competición femenina comenzará el sábado 17 de octubre a las 11:00, mientras que la masculina empezará a las 12:30.

Adel Mechaal (El Jebeha, Marruecos, 29 años), campeón de Europa en pista cubierta en 3.000 metros en 2017 y cuarto en 1,500 en el Mundial de Londres 2017, hará su debut internacional en esta distancia. Mechaal corrió hace menos de un mes, el 20 de septiembre, en Estambul, donde logró un tiempo de 1:03:25.

El atleta de la delegación con mayor experiencia en Campeonatos del Mundo de Medio Maratón es Ayad Lamdassem, de 39 años, quien en Gdynia disputará su cuarto Mundial de dicha distancia. La última edición del Campeonato del Mundo de Medio Maratón fue en Valencia en 2018, donde hizo el debut internacional en esta Juan Antonio Pérez . "Chiki" firmó 1:05:01. Sin embargo, hace un año, de nuevo en la capital del Turia, Pérez logró terminar en 1:00:58, la mejor marca personal de los atletas que acuden a Gdynia.

Para la española Marta Galimany será su segundo mundial. La catalana tiene un mejor registro de 1:11:13 en el EDP Medio Maratón de Sevilla, logrado a finales de enero, un mes antes de proclamarse campeona de España de maratón. Además, tras el confinamiento, Galimany ha batido dos veces la mejor marca española de la historia de la hora: 17.210 m y 17.546 m.

La campeona de España de medio maratón 2020, Elena Loyo presenta la mejor marca personal con 1:12:22 lograda en Puerto de Sagunto. El Campeonato del Mundo de Medio Maratón repartirá metales a nivel individual y por equipos. Para la clasificación final por selecciones se suman los tiempos de los tres primeros clasificados por país.