NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UFC

Topuria maravilla en su debut en la UFC tras maniatar a Zalal

Ilia Topuria debutó con una extraordinaria victoria en el UFC Fight Island 5. Se impuso por decisión unánime a Youssef Zalal. Espera volver en noviembre.

Actualizado a
Ilia Topuria golpea a Youssef Zalal durante el UFC Fight Island 5.
Getty Images

La UFC ya conoce a Ilia Topuria. Los que no lo habían visto pudieron ver una carta de presentación excelente. "El debut es un paso más en mi camino. Mi objetivo es ser campeón", avisaba en AS en la previa. Tiene mimbres. Venía con 8 victorias y finalizaciones en otros tantos combates. En su debut en la mejor compañía del mundo se fue por primera vez a los puntos, pero demostró la misma superioridad que siempre. El gas le abandonó al final, lo lógico después de recibir la oferta con ocho días de antelación. Ganó a Youssef Zalal por decisión unánime (triple 29-28) y fue claro: "Espero la llamada para pelear en noviembre de nuevo". Dana White debió tomar buena nota, porque cuando se bajó del octágono fue el primero en felicitarle.

Topuria tiene el don de hacer pequeños a sus oponentes y su triunfo ante Zalal le sitúa muy bien en la compañía. El marroquí venía con tres victorias y podía ser el primero en lograr cuatro en un mismo año. No lo consiguió porque se topó con una pared. Topuria tiene solo 23 años, pero pelea con la tranquilidad de un veterano. Invirtió los dos primeros minutos del combate en meter presión. Apretó, conectó sus manos y después llevó la pelea al piso. El suelo es su especialidad y lo dejó mostró. Tuvo posiciones claras de sumisión, pero Zalal era duro. En el segundo round, el hispano-georgiano (nació en Alemania, pero su familia es de Georgia y vive en España desde hace ocho años) se tuvo que defender de un intento de derribo de su oponente y cuando él dominó las opciones de poner punto final aparecieron de nuevo.

Fueron varias y muy claras, pero "era muy duro", reconoció Topuria al acabar. Recibir la llamada para pelear con ocho días de antelación y los esfuerzos para lograr la sumisión le pasaron factura al hispano-georgiano. Además, Zalal sabía que debía noquear para vencer. El marroquí quiso llevarse el triunfo en el suelo, pero ahí, aunque Topuria estuvo en posiciones comprometidas, logró zafarse de todas. En el último minuto y medio fue evidente que Ilia llegaba muy justo de físico, pero esa veteranía inusual para alguien tan joven fue la clave. Los rodillazos fueron las únicas armas de Zalal, pero tampoco incomodaron. Topuria anuló el resto y se presentó a lo grande. Llega para aspirar a lo máximo.

Consulta todos los resultados del UFC Fight Island 5