NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

Txikon presenta su película y su libro del Nanga Parbat invernal

'La montaña desnuda' revive su expedición de 2016. El film contiene imágenes inéditas capturadas por el propio alpinista así como espectaculares escenas aéreas aportadas al proyecto por Red Bull Media House.

Actualizado a
Txikon, con su libro en el Euskalduna

Alex Txikon es un tipo inquieto. Y se le confinas, como el resto de la humanidad en marzo, te hace un hijo de madera. Ya tiene película documental y libro, 'La montaña desnuda'. En ambos casos revive su expedición que culminó el 26 de febrero de 2016, hace nada menos que cinco años, en la que consiguió la primera ascensión invernal al Nanga Parbat. Un coloso que se intentó abordar en 1895 por primera vez y que tras 28 muertes, se coronó en 1953. 

La película contiene imágenes inéditas capturadas por el propio Txikon, así como espectaculares escenas aéreas aportadas al proyecto por Red Bull Media House. El público tendrá la oportunidad durante 68 minutos de adentrarse en la esencia y la dureza de una expedición invernal, y de entender la importancia de hacer cumbre, pero sobre todo llegar a campo base, porque tal y como asegura alpinista bizkaitarra “la cumbre la consigues llegando de regreso con el resto del equipo al campo base”.

El film protagonizará una gira por distintas localidades de Euskadi. En el Palacio Euskalduna contará con pases los días 2, 3 y 5 de noviembre. El 4 y 6 de ese mes se pasará en el Aquarium de Donostia; el sábado 7 de noviembre, en el pequeño pueblo vizcaíno de Izurtza; y el domingo 8 de noviembre, por la mañana, habrá una exhibición solidaria en Getxo, y por la tarde, en Azpeitia. Los siguientes movimientos se irán dando a conocer a través de las redes sociales.

El libro cuenta con 230 páginas, escritas primero por el propio Txikon de su puño y letra, y que en tres semanas verán la luz de la mano de la editorial Sua Argitaletxea. Cuenta con 90 fotografías originales sobre esa montaña mítica que es el Nanga. Ha sido traducido al inglés y euskera, en este caso por Juanrra Madariaga, y lo mismo pasa como el documental.

"La película y el libro son complementarios", ha resumido el alpinista en la presentación del Euskalduna. Narrado en primera persona, arranca con el rescate a Tom Ballard y Daniele Nardi en invierno de 2019 en el que participó Txikon trasladándose desde el campo base del K2 al Nanga Parbat, donde se encontraban el británico y el italiano, quienes finalmente fallecieron. A partir de ahí, el alpinista vasco desgrana los detalles, sentimientos y dificultades que entrañan una expedición de estas características en pleno invierno. Y anécdotas como los gritos de "Athletic" y "Aduriz" cuando aterrizó en Islamabad.

Aquel 26 de febrero de 2016 Txikon y sus compañeros de cordada, el italiano Simone Moro y el pakistaní Ali Sadpara, se convirtieron en los primeros montañeros del mundo en conquistar en invierno el Nanga Parbat, uno de los dos únicos 'ochomiles', junto al K2, que nunca se había escalado en esta estación. Para Navidad Txikon quiere ir programando su próxima aventura. El estreno mundial de la película tuvo lugar en septiembre en el Festival de Cine de Montaña de Ladek (Polonia).