NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Kosgei no encuentra rival

La keniana se llevó el triunfo en la maratón de Londres con suma facilidad tras recorrer sola los diez últimos kilómetros después de atacar a Chepngetich.

Actualizado a
Brigid Kosgei en la maratón de Londres.
PoolGetty Images

Frío, lluvia, asfalto mojado, oscuridad, silencio... Así recibió Londres a la categoría femenina para la disputa de una maratón con enorme calidad entre sus participantes. Por delante, 42.195 metros repartidos en 19 vueltas a un circuito de 2.150 metros más 1.345 metros finales para llegar a la meta en The Mall. Desde el principio se vio que las atletas no sólo buscaban la victoria sino también una gran marca... o algunas atletas directamente la mínima para Tokio. La ayuda de las siete liebres, cuatro kenianas, dos británicas y una neerlandesa iban a contribuir a mantener el ritmo si en algún momento los pesos pesados de la prueba lo bajaban.

Pocas dudaban quedaron sobre ello ya que prácticamente desde la primera vuelta se vio que habría pocos momentos de relax. 7:01 en la primera vuelta, 6:59 en la segunda, 6:52 en la tercera, 6:51 en la cuarta... Lo que preveía un tiempo final cercano a las 2h15:30, a un minuto y medio del récord del mundo de Kosgei (2h14:04), pero también con más de un minuto y medio por delante del récord en un maratón exclusivamente de mujeres que obstenta la keniana Mary Keytany con un tiempo de 2h17:01.

Brigid Kosgei y Ruth Chepngetich, que comparten representante, decidieron imponer una marcha agresiva y veloz, con la inestimable ayuda de dos de las liebres también con Federico Rosa en los despachos, y a la media hora el resto de favoritas empezaba a perder terreno de forma casi definitiva. Junto a ellas, la keniana Valary Jemeli se mantenía agazapada y seguía el ritmo sin problemas.

Las vueltas y los minutos pasaban y Londres fue abriendo el día, chispeando de forma interrumpida, aunque mejorando las condiciones para las atletas. 32:25 en el diez mil dejaba claro que el récord de Kosgei se alejaba vuelta a vuelta pese al ritmo rápido. El 48:31 del kilómetro 15 dejaba ya descolgada a Jemeli y centraba la victoria entre las dos favoritas que pasaban el 20 en 1h04:35 y el medio maratón en 1h 08:11, siempre lideradas por la liebre Vivian Kiplagat.

El paso por el kilómetro 25 (1h21:17) ya dejó el camino expedito para las dos favoritas, el cara a cara entre Kosgei y Chepngetich ya era una realidad sin nadie por delante. Eso sí, el ritmo se relajo durante varios parciales demostrando que la pelea por la victoria también era el objetivo principal. La llegada al kilómetro 29 supuso un cambio de ritmo importante de Kosgei, aumentó la cadencia de su zancada y puso en los primeros problemas a Chepngetich, que se rehízo y cogiendo la cabeza demostró que la victoria sería más cara.

El segundo ataque de Kosgei sí fue el definitivo demostrando una fuerza inexpugnable para Chepngetich. La ganadora del pasado año se quedó sola a falta de diez kilómetros y la victoria dejó de tener emoción. Triunfo final para la keniana de 26 años, que fue madre de gemelos a los 18, con una marca final de 2h18:58, es decir sin romper ninguno de los dos récords posibles, seguida por una impresionante norteamericana Sarah Hall, que hizo una demostración espectacular de menos a más y su mejor marca de siempre. Tercera fue Chepngetich.

CLASIFICACIÓN DE LA MARATÓN FEMENINA

1. B. Kosgei Kenia 2h 18:58

2. S. Hall EE UU 2h 22:01

3. R. Chepngetich Kenia 2h 22:05

4. A. Bekere Etiopía 2h 22:51

5. A. Megertu Etiopía 2h 24:23

6. M. Seidel EE UU 2h 25:13

7. G. Steyn Sudáfrica 2h 26:51