NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MARATÓN DE LONDRES

Una lesión de Bekele frustra su duelo con Kipchoge

Los dos maratonianos más rápidos de la historia iban a asaltar el récord del mundo en la Maratón de Londres este domingo, pero el etíope se cae por lesión.

Actualizado a
Una lesión de Bekele frustra su duelo con Kipchoge
BOB MARTINAFP

La madre de todas las maratones, la que iba a reunir este domingo en Londres a los dos atletas más rápidos de la historia sobre los 42.195 metros, perdió a uno de sus protagonistas. Sí correrá el keniano Eliud Kipchoge (2h 01:39, Berlín 2018), pero ayer se cayó el etíope Kenenisa Bekele (2h 01:41, Berlín 2019).

“Estoy muy decepcionado; he sufrido una pequeña lesión en el gemelo izquierdo después de dos sesiones de entrenamiento demasiado juntas. Pensaba que llegaría a tiempo, pero he visto que es peor de lo que esperaba y no podré correr”, expresó el dos veces campeón olímpico de 10.000 y una de 5.000.

La maratón londinense se trasladó de abril a octubre por la pandemia, y sólo tomarán parte atletas de élite que darán vueltas a un circuito de 2,15 km en St. James’s Park en el que no habrá público. En el duelo entre Kipchoge y Bekele se esperaba un asalto al récord del mundo. El keniano logró correr por debajo de las dos horas (1h 59:40) el año pasado en el Reto Ineos en Viena, marca no homologada por sus condiciones especiales.

"Sabemos lo decepcionado que está y le deseamos una rápida recuperación", afirmó por su parte Hugh Brasher, director del evento, que trató de quitar hierro a la terrible baja. "Esto no estaba pensado para ser una carrera de dos. Tenemos a cuatro de los diez corredores más rápidos del mundo y a seis capaces de bajar de 2:05", recordó. En la prueba femenina estarán Brigid Kosgei, que tiene el record (2:14:04), la campeona mundial Chepngetich, Cheruiyot...

Con la baja de Bekele en Londres, se abre la ventana a que Valencia, que confirmó una prueba élite el 6 de diciembre y que estaba a la espera de una posible cancelación de Londres para convencer a Kipchoge y Bekele de correrla, pueda intentar contratar al etíope. En la prueba, auspiciada por la Fundación Trinidad Alfonso, ya están confirmados Birhanu Legese (2h 02:48, tercera mejor marca de la historia) y Kinde Atanaw (2h 03:51), ganador el año pasado y vigente recordman del circuito.