POLIDEPORTIVO

Las federaciones amenazan con no competir en Galicia

La Xunta exigirá test de COVID-19 a los deportistas que viajen a Galicia, lo que ADESP entiende como "desleal" respecto al protocolo del CSD. Blanco pide "unidad".

Las federaciones amenazan con no competir en Galicia

El deporte no profesional sigue a vueltas con los protocolos. El acuerdo del 9 de septiembre que el Consejo Superior de Deportes, comunidades autónomas, Comité Olímpico Español y federaciones cerraron para sortear las diferentes normativas autonómicas, ya chirría.

Todo, por la obligación establecida por la Xunta de Galicia desde el jueves para que en todas las competiciones no profesionales de ámbito estatal, de modalidades que supongan contacto y que se celebren en su territorio "la totalidad de los miembros de la expedición y de los equipos y deportistas procedentes de otras comunidades (...) deberán realizar test serológicos o pruebas similares en origen por lo menos entre 72 y 24 horas previas" a la celebración del evento.

Las federaciones, tras la publicación del protocolo regional, han amenazado a Galicia con no celebrar competiciones ni partidos allí, trasladándolos a otros territorios. ADESP, la Asociación del Deporte Español que las agrupa, calificó como "desleal" en un comunicado la decisión de la Xunta, cuyo secretario xeral de Deporte es José Ramón Lete, ex secretario de Estado del Deporte con el Partido Popular.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, reclamó hoy mediante una carta abierta "unidad de los responsables de todos los niveles" y recordó que los deportistas "han de ser lo primero más allá de ideales y posicionamientos políticos".