ATLETISMO | LA INTRAHISTORIA

El presidente de la federación bielorrusa... fue sancionado por dopaje en dos JJ OO

Ivan Tsikhan, lanzador de martillo que dio positivo en Atenas y Pekín, sustituye a otro lanzador también suspendido y que criticó al presidente del país.

El presidente de la federación bielorrusa... fue sancionado por dopaje en dos JJ OO

Da para un buen guion de película. La federación de atletismo de bielorrusia tiene nuevo presidente: Ivan Tsikhan. Hasta aquí parece poco relevante, pero la historia tiene su miga. El lanzador de martillo, de 44 años, sustituye en el cargo a Vadim Devyatovski, otro lanzador de martillo, que ha renunciado por "razones de salud" aunque desde su propio país apuntan a las declaraciones contrarias a la reelección de Alexander Lukashenko como presidente de Bielorrusia como el verdadero motivo. "Lukashenko no es mi presidente", puso Devyatovski en su página de 'Facebook'.

Devyatovskiy y Tsikhan no sólo comparten profesión y ahora haber pasado por el cargo... también sanción por dopaje y pérdida de medalla olímpica por positivo en testosterona, plata y bronce respectivamente en los JJ OO de Pekín 2008, que luego recuperaron por una irregularidad en el procedimiento de análisis del laboratorio. "No debe interpretarse como una exculpación de los atletas y no declara que antes de la competición no se administraran testosterona exógena", dijo el TAS en su informe.

Devyatovskiy y Tsikhan en Pekín 2008.

Sospechas más que fundadas de dopaje... que se unían a una sanción anterior de ambos. Devyatovskiy tuvo prohibido competir entre 2000 y 2002, mientras en 2012 se encontraron sustancias prohibidas al reanalizar las muestras de Tsikhan en los Juegos de Atenas 2004. Fue descalificado y perdió la plata conseguida en esta cita olímpica así como de los oros del Mundial de 2005 y el Europeo de 2006. El ahora nuevo presidente fue plata en Río 2016, esta sí la mantiene, y espera estar presente en Tokio 2021.