NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Boxeo con mascarilla en Madrid para cumplir con la normativa

La normativa en Madrid, única en España, obliga a boxear, en amateur y profesional, con mascarilla. Los expertos aseguran que esa opción es inviable.

Actualizado a
Boxeo con mascarilla en Madrid para cumplir con la normativa
PACO RODRIGUEZDIARIO AS

El boxeo en la Comunidad de Madrid está paralizado en cuanto a competición se refiere. Tras la pandemia y pasado el verano, varios promotores y la propia Federación Madrileña de Boxeo han querido reactivarla, pero se han encontrado con un escollo: la normativa vigente. Todos los participantes deben llevar mascarilla durante los combates, una norma incompatible con el deporte y que solo es así en Madrid, ya que en otros puntos de España se pudo realizar boxeo sin ella.

“Hemos expresado a la Comunidad que en el boxeo la mascarilla durante la competición hace que sea imposible realizarlo. En los golpes cortos puede salir despedida, generando parones, situaciones peligrosas e impidiendo ver al árbitro, en algunos casos, si hay una hemorragia nasal que pueda provocar la necesidad de que el médico”, asegura el presidente de la Federación Madrileña, Enrique Soria. El mandatario lamenta la situación, pero la entiende: “Hay que ser conscientes de lo que estamos pasando y no podemos anteponer nuestros deseos personales. ¿Son tan importantes los combates para que no se puedan retrasar? Puede esperar”, añade.

De hecho, la propia Madrileña ha tenido que posponer los campeonatos de la comunidad, los cuales iban a empezar el 3 de octubre. “Los hemos movido a noviembre o cuándo la situación se arregle. También teníamos cuatro promotores que nos han pedido hacer veladas (entre ellos el Europeo entre Joana Pastrana y Katy Díaz previsto para el 16 de octubre). Debemos ser consecuentes y pacientes”, asegura.

Pese a que acatan la norma, la federación presidida por Soria está trabajando para enviar un nuevo borrador del protocolo de competición (en el que se incluyen pruebas el día del pesaje y desinfección del ring entre cada combate) y esperan que la próxima semana la Comunidad atienda a sus peticiones. “Hemos reflejado la obligatoriedad de la mascarilla en los competidores durante el calentamiento y hasta que suban al ring, pero durante la pelea creemos que no es seguro. Si la próxima semana nos dicen que podemos competir sin ellas seremos los más felices del mundo, de lo contrario tocará seguir trabajando y esperar”, concluye.