NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VENDÉE GLOBE

Didac Costa: "Estoy deseando poder tomar ya la salida"

El navegante barcelonés, de nuevo el único participante español en la Vuelta al Mundo en solitario explicó en París la faceta cientifica de su proyecto 'One Planet One Ocean'.

Actualizado a
Los patrones de la Vendée Globe 2020-2021 se reunieron en París. El español Didac Costa es el tercero por la izquierda en la úlitima fila en una foto histórica.
Jean Marie Liot

A 50 días de la salida, el 8 de noviembre próximo, de la novena edición de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en Solitario- desde el puerto francés de Les Sables de Olonne, el barcelonés Didac Costa, por segunda edición consecutiva, el único español que participará en la prueba más dura del mundo en la vela de alta competición, ha destacado que, "a pesar de todas las dificultades que hemos tenido que superar para llegar hasta aquí, ahora solo estoy deseando poder estar ya en la salida".

 Costa, fue uno de los protagonistas de la presentación del evento que tuvo lugar en el marco del Palacio Brogniart de París, competirá a bordo del IMOCA Open 60, 'One Planet One Ocean' que ha optimizado para la competición y estuvo acompañado por el director de su proyecto, Pep Costa, habló de la experiencia que representa volverse a enfrentar al mismo reto por segunda vez, "tanto o más ilusionante que la primera", reveló.

"Hemos tenido que trabajar duro estos últimos meses pero en esta ocasión la Vendée Globe 2020 no tan solo como un reto deportivo para mí, sino una oportunidad de unir esfuerzos para avanzar causas importantes como el desarrollo sostenible y la inclusión social", ha comentado.

Su embarcación lidera la campaña 'One Planet One Ocean' de la UNESCO y ,además de competir será también la plataforma científica para estudios de monitorización oceanográfico sobre temas como la salinidad de los océanos y la diversidad del plancton.

El proyecto 'One Planet One Ocean' también está realizando diversas actividades educativas con el objetivo de acercar la vela oceánica a grupos con dificultades sociales, estudiantes de formación profesional y personas con habilidades diferentes.

El patrón español, con el tercer menor presupuesto de los competidores, no ocultó que, "estoy muy agradecido por el apoyo de todos mis patrocinadores actuales, pero el equipo sigue buscando más patrocinadores que quieran sumar esfuerzos durante esta recta final para cubrir el presupuesto y poder conseguir los objetivos marcados".

En total serán 33 navegantes de nueve naciones, seis de ellos femeninos, los que tomarán la salida, estableciendo un nuevo récord en la historia de la prueba superando los 30 que tomaron la salida en la edición 2008-2009. Ellos representan a Francia, Gran Bretaña, Suiza, Alemania, España, Italia, Finlandia, Australia y Japón.

Hay 18 competidores que se enfrentarán a la Vendée Globe por primera vez. Es un número récord de 'novatos', pero todos ya han acumulado una amplia de experiencia y éxitos en otras competiciones y otros tipos de navegación.

Los patrones femeninos estuvieron ausentes en la edición 2016-2017, pero en esta establecen otro récord de carrera. Seis de ellas estarán en la salida, destacando la británica Samantha Davies, cuarta en 2009 y competirá por tercera vez.

La edición 2020 de la Vendée Globe mostrará los avances de la tecnología de la navegación con 'foils' (alerones laterales), en el diseño y la estructura del casco correspondiente, con barcos ahora diseñados y construidos específicamente para poder elevarse sobre la superficie del mar durante períodos de tiempo prolongados.

Diecinueve de los 33 monocascos IMOCA Open60 están equipados con estos impresionantes 'foils', incluidos siete barcos de última generación

En el puerto de Les Sables d'Olonne, ya se está trabajando en el área donde se ubicará el 'Village' de la prueba. Abrirá sus puertas el 17 de octubre, pero su acceso estará sujeto a un sistema adaptado a las medidas sanitarias vigentes por el COVID-19.

El aforo del 'Village' se limitará a 5.000 personas al mismo tiempo, con gestión de flujo en tiempo real y una dirección de circulación impuesta en espacios reducidos. En la pasada edición (2015-2016) de la Vendée Globe, solo en el día de la salida , casi un millón de visitantes colapsaron la ciudad.

El acceso al 'Village' será gratuito, pero los visitantes deben realizar una reserva obligatoria antes del mismo. Los detalles del como realizar el registro se comunicarán en breve.

Será obligatorio el uso de mascarilla, así como el respeto a todo distanciamiento social al entrar en el 'Village'.

Todos los competidores que tomarán la salida y su entorno más próximo deberán someterse a un protocolo sanitario específico, con un confinamiento especialmente estricto durante siete días antes de la salida.

También se establecerá un protocolo sanitario y de seguridad para los miembros de la organización y todas las personas acreditadas, incluidos los medios de comunicación, con la obligación de presentar una prueba de PCR negativa fechada dentro de las 72 horas previas para acceder al 'Village'.