TRAINERAS | BANDERA DE LA CONCHA

Tercera Concha seguida para una Hondarribia demoledora

Aguantó la 'txanpa' inicial de Zierbena y dio una exhibición sin ninguna fisura. Da un serio aviso para la Liga, en la que está a dos puntos del líder. Orio refrendó el triunfo en mujeres.

Tercera Concha seguida para una Hondarribia demoledora
AMAIA ZABALO DIARIO AS

Hondarribia ha dado una exhibición de cabo a rabo y se ha llevado la tercera Concha seguida. El golpe de autoridad ha sido de época, aún mayor que en la primera jornada y lanzó un serio aviso para la Liga ACT, en la que están a dos puntos del líder Santurtzi a falta de dos regatas: Bermeo y Portugalete. Cuidado porque la 'Sotera' ha mostrado una falta absoluta de competitividad estos dos domingos de septiembre. Ha sido con Zierbena una cosa de dos, un Madrid-Barça, porque Orio tampoco ha planteado batalla. Bueno, cosa de una y media, puede decirse, porque es casi imposible ver fallar a los verdes cuando huelen la sangre. Ya tienen 14 títulos en la bahía donostiarra, empatados con San Sebastián y a uno de San Pedro para ser segundos en el palmarés que lidera Orio (32).

Lo intentó, eso sí, Zierbena, que tenía que recortar ocho segundos, pero fue imposible comer terreno a una cuadrilla que ejerció de roca inabordable. El control de la gran favorita fue absoluto. Parece mentira el cambio que ha experimentado la 'Ama Guadalupekoa' en un mes: en julio estaba a un rosario interminable de puntos en la competición de la regularidad. Aunque ganaba regatas le faltaba capacidad de intimidación. Y en agosto ha pegado un acelerón que le ha llevado a ser favorita para el doblete. El equipo es el amo y señor del banco fijo en este instante. Su remada larga, pausada, profunda, poco valorada por muchos, es un martillo pilón cuando cogen la proa de  regata. En la edición 125 de la llamada Olimpiada del Remo, su patrón, Joseba Amunarriz, tiene ya cinco 'trapos' en la bahía donostiarra y supera a José Ángel Lujambio (se llevó cuatro de verde y otra con San Juan). A mediados de los 60 ganaron cuatro seguidas y el reto es igualarlo. La cuadrilla es joven y está preparada para ejercer la tiranía. Orbañanos lleva cinco como entrenador y cuatro como remero.

Zierbena, campeona de España, necesitaba un maremoto para recortar las diferencias con un equipo tan fiable y seguro de sí mismo. La calle uno, por la que bogaba Onyarbi, esta vez no era tan perjudicial como una semana atrás. A estas alturas de la temporada los remeros, que bajan cada temporada sobre 10 kilos, son casi esqueletos con hueso y músculo. Les empieza a sobrar la mitad de uniforme. Saben que pueden cuajar un curso histórico, porque nunca han hecho doblete. Demostraron una autoridad incuestionable: aquí estoy yo, a ver quién es capaz de ganarme, parecieron sentenciar.

La clave fue aguantar la explosión y estampida inicial del campeón de España. Pero es que también logró retener el esprín final de los galipos, entrando a partir de la isla a 44 paladas por minuto. Faltaban olas de más brillo, de velocidad para buscar un vuelco. Los campeones pararon el crono en 19:39,22, con 5,30 de ventaja sobre Zierbena. Orio se quedó a 12,60 y Urdaibai adelantó desde la tanda inicial a una Santurtzi que se fue hundiendo. En el cómputo global, los fronterizos han cerrado la doble jornada con 39:26,52, con Zierbena a 13,22 y Santurtzi a 35,88 con solo 26 centésimas sobre Orio. Bermeo, Donostiarra y Cabo han completado la clasificación.

Como en la prueba femenina con Orio, Hondarribia se propuso sujetar a su rival más directo hasta la baliza y le pudo mantener a raya. A dos kilómetros para el giro ya le metían tres segundos a Zierbena, a la que aguantó ese primer arreón con su característica palada más larga. La ola no estaba muy marcada, como sí se había dado en la primera tanda femenina, eran más lentas que en la primera jornada y el bote no corría gran cosa, parecía imposible encontrar buenas empopadas. A un kilómetro para la ziaboga, la vida seguía igual: cuatro segundos del firme bote de Amunarriz, que navegaba a 38 paladas a 500 metros para la boya y controlaba perfectamente la posible ansiedad por ver cerca el 'trapo'. Donostiarra, eso sí, tenía el mejor tiempo desde la tanda previa, favorecido por el viento sur de esa pelea entre los cuatro peores tiempos del domingo anterior.

En el tramo final del viraje, apretó Onyarbbi, que hizo una maniobra muy buena y enfiló hacia la recta definitiva con solo un segundo por debajo de Donostiarra. La que se abrió demasiado fue Santurtzi, que luego se fue a la calle seis, casi rascando la isla en el tramo final. A Zierbena le pesaba la impotencia de ver que no conseguía recortar diferencias y el tiempo general le marcaba una diferencia de 13 segundos. Los fronterizos metieron una marcha más. Irresistibles. El tramo final fue un paseo militar para la 'Ama Guadalupekoa', una exhibición que por culpa del COVID-19 tuvo que ver desde su casa la fiel afición hondarribitarra. Portentosa regata.

Menos igualada estuvo la bandera femenina, en la que se esperaba mucha emoción, ya que Orio y Donostiarra se presentaban a la jornada definitiva separadas por dos segundos, incluso con la sensación de que las de la capital pudieron haber hecho algo más en la primera de las jornadas, pero en la definitiva, los nervios o la falta de experiencia ante las avezadas aguiluchas hicieron que la prueba no tuviera gran emoción. El dominio de Orio, una vez eludido el control de una trainera donostiarra que llegó a ir unos momentos por delante, fue total y los segundos y los metros comenzaron a caer para que al final las distancias se fueran hacia los 14 segundos a favor de un bote oriotarra que renueva el título conseguido en 2019.

CLASIFICACIÓN FINAL DE LA 125 BANDERA DE LA CONCHA

1.- Hondarribia 39;26 minutos

2.- Zierbena a 13 segundos

3.- Santurtzi a 35 segundos

4.- Orio a 36 segundos

5.- Urdaibai a 43 segundos

6.-Donostiarra a 49 segundos

7.- Cabo a 1:12 minutos

8.- Zarautz a 1:56 minutos.

PRUEBA FEMENINA

1.- Orio 10;49 minutos

2.- Donostiarra a 12 segundos

3.- Arraun Lagunak a 14 segundos

4.- Tolosaldea a 15 segundos

5.- Hondarribia a 22 segundos

6.- Hibaika a 32 segundos

7.- Zumaia a 35 segundos

8.- San Juan a 42 segundos