NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAINERAS | BANDERA DE LA CONCHA

Hondarribia acaricia la tercera Concha consecutiva

Espectacular regata de los guipuzcoanos en la primera jornada. Defendieron su calle con uñas y dientes y sentenciaron en los cinco últimos minutos. Ventaja de 7,92 a Zierbena.

Actualizado a
06/09/20 BANDERA DE LA CONCHA 2020 REGATA
 
 BANDERA DE LA CONCHA MASCULINA
 
  HONDARRIBIA ORIO
AMAIA ZABALODIARIO AS

Hondarribia dejó casi vista para sentencia la Bandera de La Concha en la primera jornada disputada hoy. Roza su tercer triunfo consecutivo. Los verdes siempre están ahí, mantienen el grupo, apenas hacen grandes pifias y llevan una década estando en la pomada en todas las competiciones. Su remada larga y pausada, con el bote corriendo, no quita para lanzar momentos explosivos como el de hoy. Desde hace tres años ha cambiado la estrategia: ya no sale en julio a fuego, retrasa la preparación empleando a su larguísima plantilla, mira más allá, a finales de agosto y septiembre, cuando se juegan las temporadas. Tienen la Olimpiada del Remo cerca y están a dos puntos del líder en la ACT. Su tiempo, 19 47,30 fue irresistible para el resto. Como mucho, habrá pelea el próximo domingo con Zierbena distanciada a 7,92 segundos. Los fronterizos defendieron con uñas y dientes su calle tres ante el acecho del bote galipo, que marcó el mejor tiempo en la clasificatoria y sin las limitaciones de los cupos que rigen en la Liga.

El juez de mar mandó a los verdes virar, en la vuelta a la bahía, pero por entonces ya habían enviado a los campeones de Euskadi y España fuera de su zona, a la, dos para que no aprovecharan mejor las olas. Orio estuvo desconocida, se hipotecó demasiado en la ida mientras las demás economizaban, y Santurtzi, la líder ACT, hizo una buena regata en la primera tanda, pero como siempre estuvo encajonada en la calle uno y aunque ganó con claridad el mano a mano con Urdaibai, se quedó sin opciones para el día 13. Está a 19 segundos y solo una mar embarrada le podría dar opciones.

La clave estuvo en los cinco últimos minutos de trabajo. Cerca de la isla, Onyarbi fue cogiendo olas y, ya sin el agua agitada, sus vatios le impulsaron a doblar la ventaja sobre Zierbena. La exhibición fue de época. Sin el color habitual de las aficiones, el espectáculo estuvo plenamente centrado en el agua. Al haberse adelantado una hora las pruebas, el viento era suave y la mar andaba tranquila, aunque sí había olas para coger e impulsarse con buenas empopadas. Los galipos, desde la calle dos, se vieron a diez segundos pero pudieron minimizar daños finalmente quedándose a casi ocho.

En el primer grupo, Santurtzi salió a fuego para exprimir el buen tramo inicial de su calle uno, porque luego ya sabía que le esperaba un infierno. Urdaibai tiró hacia ese lado. La bajamar estaba prevista a las dos menos veinte y por ahí tiraba bien hacia fuera. La 'Sotera' tenía la estrategia clara: intentar aguantar el tramo malo a Bermeo, y buscar la renta en la vuelta. Donostiarra bogaba en casa y estaba en un segundo plano. En la tercera jornada se llevó la bandera en estas mismas aguas en el formato ACT y en un par de jornadas rozó el ‘trapo’.

Santurtzi remaba con calma, a dos segundos de los azules, a incluso les sacaba uno a 200 metros de la ciaboga. Pero se pasó bastante en el giro y los morados lo hicieron mejor, saliendo como cohetes. A partir de ahí se fueron a meta sin oposición, aunque tal vez muy lineales, sin agarrar todas las olas precisas.

En la segunda tanda, la ida fue espectacular. El viento ayudó un poco más en el tramo definitivo. Solo Cabo quedó descolgada. Hondarribia se fue de inicio de la calle tres a la cuatro y Zierbena se movió de la dos a la una, así que quedó libre el centro. Mejoraron el tiempo de Santurtzi desde las primeras paladas y parecía que estaba ahí el ganador de la jornada. En el único giro existente en esta bandera, la 'Ama Guadalupekoa' marcó 10:27, con Zierbena en el mismo tiempo, Orio a un segundo, Santurtzi a dos y Urdaibai a seis. Onyarbi mostró esa remada firme, profunda, cogiendo las olas, sujetando a Zierbena y rematando en el tramo final a 18 kilómetros por hora, cuatro más que los vizcaínos, para alcanzar una distancia que les puede llevar a una nueva Concha. El próximo domingo estarán en la tanda de honor Hondarribia, Zierbena, Santurtzi y Orio.

Previamente se había disputado la bandera femenina, que en esta ocasión contaba con ocho traineras guipuzcoanas y en la que golpeó primero, como estaba previsto aunque con menos intensidad, un bote de Orio que defenderá una ventaja de sólo dos segundos sobre Donostiarra, una de las dos embarcaciones de San Sebastián que competían en esta prueba que queda abierta para su resolución, el próximo domingo, en la jornada definitiva. Los últimos metros fueron plenos de emoción, con ambas peleando codo con codo por las calles dos y tres. Ahora les toca cuidarse a todas las cuadrillas, porque un positivo por COVID-19 les deja fuera de la segunda jornada. La edición 125 de La Concha está medio ventilada.

CLASIFICACIONES 125 BANDERA DE LA CONCHA (PRIMERA JORNADA)

1.- Hondarribia 19:47 minutos

2.- Zierbena a 7 segundos

3.- Santurzi a 19 segundos

4.- Orio a 23 segundos

5.- Urdaibai a 29 segundos

6.- Donostiarra a 31 segundos

7.- Cabo a 51 segundos

8.- Zarautz a 1:10 minutos

CLASIFICACIÓN PARA LA TANDA DE HONOR BANDERA FEMENINA

1.- Orio 11:10 minutos

2.- Donostiarra a 2 segundos

3.- Arraun Lagunak a 13 segundos

4.- Tolosaldea a 17 segundos