RUGBY

Patricia García, rugby de Madrid para Inglaterra

La internacional de San Lorenzo de El Escorial vivirá su primera aventura profesional en XV con los Exeter Chiefs. "Soy una de las líderes, es un honor", cuenta.

Patricia García, rugby de Madrid para Inglaterra

Muchos años, muchos viajes, muchos partidos, mucho esfuerzo y dedicación. Todo eso le ha costado a Patricia García conseguir su primer contrato con un equipo de rugby XV. A sus 30 años y avalada por una brillante trayectoria, la de San Lorenzo de El Escorial firmó recientemente por los Exeter Chiefs, uno de los diez equipos que durante los próximos tres años tendrá plaza en la Premier 15s, la primera liga femenina de rugby profesional del mundo.

La Federación Inglesa decidió apostar en 2017 por el proyecto, que este año recibió otro espaldarazo en forma de más recursos (en lo económico, unos tres millones de euros para el próximo trienio). Así equipos como los Chiefs, dirigidos por la exseleccionadora inglesa Susy Appleby, pueden contratar a jugadoras como Patricia a tiempo completo y darles alojamiento.

"Me convenció todo, entrenar mañana y tarde, equipo técnico, staff médico, fisios... Esperemos ser las primeras españolas de muchas", cuenta García, que ve en el cambio una "oportunidad" para prepararse en un entorno inmejorable de cara al "siguiente gran objetivo": conseguir con la Selección la clasificación para el Mundial de Nueva Zelanda 2021. "Que una Liga como la inglesa haga una apuesta así es positivo para las generaciones que llegan y para el rugby femenino mundial, ojalá que otras ligas sigan su ejemplo"

Un rol importante

Su llegada ha sido casi un empeño personal de Appleby, que ha adivinado en la madrileña a la directora de juego ideal para su planteamiento. "Me transmitió que quería que fuera parte del equipo como medio melé, con liderazgo y dirección de juego. Estoy dentro de las líderes, es un honor", comenta Patricia. ¿Volver al seven? "No lo descarto, pero es el año de estar centrada en el XV".

En la aventura le acompaña Laura Delgado, otro pilar de las Leonas (en todos los sentidos) que ya estuvo como amateur en los DMP Sharks el pasado curso. Los 2.000 kilómetros hasta Exeter los hicieron en furgoneta: "Como eran dos semanas desde que sales de España pero no hay restricciones con Francia, dijimos de ir en furgoneta y pasar una semana por Francia. Ahora tenemos una casa grande y con un jardín enorme". Madrid exportando rugby a Inglaterra a través del Canal de La Mancha. Parece mentira, pero no lo es.